Vox

Documento: lee aquí la moción de censura de Vox contra el «Gobierno ilegítimo» de PSOE y Podemos

Ver vídeo

Vox ha presentado este martes la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El texto registrado aporta las motivaciones de la formación de Santiago Abascal: «La constitución del actual Gobierno social comunista mediante fraude al electorado español y su dependencia de las fuerzas políticas separatistas» y la «gestión criminal de la pandemia».

A las diez y media de la mañana, Vox ha hecho efectiva la moción de la que ya advirtió antes de verano y en la que Santiago Abascal será candidato.

El texto dirigido a la mesa del Congreso de los Diputados apunta que las razones de dicha medida responden a la «ilegitimidad del Gobierno»: «El actual Presidente ha conseguido la confianza de los votantes del PSOE y los apoyos necesarios para su investidura incumpliendo las líneas rojas que, durante las sucesivas campañas electorales celebradas durante el año 2019 -y con anterioridad-, prometió al electorado que jamás transgrediría. Hace referencia así a las múltiples veces que los socialistas habían asegurado que no formarían un Gobierno con Podemos o sustentado por nacionalistas».

Además, acusan al Ejecutivo de la «gestión criminal de la pandemia»: «Es una pandemia que se ha extendido a nivel mundial a lo largo del año 2020, afectando a todos los países, pero cuyos resultados han sido muy diversos según la gestión desarrollada por los diferentes Gobiernos».

Destaca que España es líder en sanitarios contagiados: 61.537 según datos del 23 de septiembre de 2020: «Unos profesionales a quienes se envió a una auténtica guerra sanitaria sin más armas que bolsas de basura para cubrirse».

Además, protesta contra el récord de ancianos fallecidos en residencias. «Unos ancianos que, según hemos conocido con posterioridad por declaraciones de la Patronal de las residencias, fueron deliberadamente abandonados durante el Mando único asumido por el Gobierno de España, bajo la responsabilidad directa del Vicepresidente Segundo del Gobierno, el Sr. Iglesias», añaden.

En este apartado aluden también a la falta de previsión en la vuelta al colegio y destacan la mala gestión de los ERTE.

También argumentan que «la economía nacional sufre la mayor recesión mundial» y que el Gobierno está llevando a cabo una «política irresponsable en materia de inmigración».

Para leer el texto completo [haga click aquí].

«Fin a la violencia política»

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado este martes que la tercera fuerza política del país ha registrado hoy una moción de censura contra el presidente del Gobierno socialcomunista, Pedro Sanchez, porque «nunca habíamos visto semejante ataque a nuestro marco constitucional». Así, la formación de Santiago Abascal ha dicho que «ha llegado el momento» de poner freno a la «violencia política» del Gobierno de Sánchez, que pretende «deslegitimar la Transición».

Así se ha pronunciado Espinosa de los Monteros en rueda de prensa en el Congreso tras el registro de la moción. Acompañado del diputado y líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, que defenderá la moción antes de la intervención del candidato, el presidente del partido, Santiago Abascal, Espinosa de los Monteros ha subrayado que con este Ejecutivo el «andamiaje constitucional está en peligro», de ahí la necesidad de esta moción. Vox se ha comprometido a la convocatoria de elecciones en caso de que prospere su iniciativa.

Por su parte, Garriga ha señalado que es «una moción por lealtad al pueblo español, por responsabilidad hacia todos nuestros compatriotas en un momento de emergencia nacional y de emergencia social». «Queremos ser recordados como aquéllos que hicieron todo lo posible, para sacar al pero Gobierno en el peor momento», ha añadido. En este punto, ha apuntado que el primero de los motivos de esta moción es que este «Gobierno socialcomunista se constituyó como un fraude al electorado; decía que no iba a pactar con los herederos de ETA y con Podemos y lo hizo. Un Gobierno que esta sustentado contra los enemigos de la libertad y de España, como son los separatistas y los herederos de ETA».

Lo último en España

Últimas noticias