Una dirigente próxima a Gordó pide la baja criticando los «principios morales y políticos» del PDeCAT
La dirigente del PDeCAT Teresa Pitarch, próxima a Germà Gordó, ha comunicado este miércoles su baja del PDeCAT y ha arremetido contra las «formas» con las que la dirección ha empujado al ex consejero de Justicia a abandonar la formación demócrata. Concretamente, ha expresado su desacuerdo con «los principios morales y políticos» del partido.
Este martes, el también ex gerente de CDC —el partido nacionalista que devino en independentista bajo la presidencia de Artur Mas— anunció que abandona las filas del PDeCAT, aunque no renuncia a su escaño en el Parlament, sino que se mantendrá fuera del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), como diputado no adscrito.
La decisión llegó después de que el pasado viernes día 2 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anunciara que investigará a Gordó por tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y otros asuntos vinculados al caso del 3%, lo que llevó a ERC y a la propia dirección del PDeCAT a exigirle que renunciase a su acta de diputado.
En una carta dirigida a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, a la que ha tenido acceso Efe, Pitarch, que era hasta ahora presidenta de la comisión económica del partido y del Instituto Catalán de las Mujeres, señala que en los últimos días se ha producido una «situación delicada y no exenta de tensión» que la ha llevado a «reflexionar» sobre la manera en que se ha actuado con Gordó, sin respetar el «principio de presunción de inocencia».
Aunque no alude directamente a ello, Pitarch deja entrever que no le gustó que Pascal sugiriera a Gordó, el pasado viernes a través de Twitter, que dejara su escaño en el Parlament, sin tener en cuenta la presunción de inocencia del ex consejero de Justicia.
President Mas va fer un pas al costat pensant en el projecte comú.A vegades fer passos al costat serveix per avançar i demostra generositat
— Marta Pascal (@martapascal) June 2, 2017
«No comparto la vulneración de estos principios morales y políticos, cosa que me lleva a una triste conclusión: un partido que no respeta compromisos, compañeros y principios fundamentales difícilmente puede hacer una política que lleve al país a más altas cotas de libertad, seguridad, progreso económico y social», esgrime.
Pitarch subraya que su «desacuerdo» es «con la mayoría de la dirección actual» y no con los «principios inspiradores del partido», pero la cúpula de la formación «marca las maneras y los criterios a seguir y han pasado demasiadas cosas que no puedo compartir».
«En coherencia pues con todo lo que he expresado anteriormente, me siento empujada a adoptar una decisión dolorosa: causar baja como asociada del PDeCAT y en consecuencia también de la presidencia de la comisión económica», concluye.
Lo último en Cataluña
Cuándo visitará el Papa León XIV Barcelona: fechas, recorrido, agenda y todo sobre su estancia
AEMET prevé un día soleado con nubes bajas y ligero viento en Barcelona
Horario de la PAU 2026 en Cataluña: fechas, a qué hora, cuándo es y dónde son los exámenes de Selectividad
AEMET: Cielo despejado y temperaturas en ascenso en Barcelona, ideal para disfrutar del aire libre
Previsión AEMET en Barcelona: cielo poco nuboso con chubascos dispersos y viento variable
Últimas noticias
Cómo inscribirse para ver al Papa León XIV en Madrid: las misas, en el Bernabéu o el Movistar Arena
Ayuso retrata a Sánchez: «Le pasó la cartera ministerial de la corrupción de Ábalos al caradura de Zapatero»
Castella firma una de sus faenas más rotundas en Madrid pero la espada le roba la Puerta Grande
Alineación posible del Barcelona contra el Valencia: último once de Flick con rotaciones
Russell Crowe se topa con la peste porcina en Barcelona: la Generalitat paraliza el rodaje de su película