Homenaja a Féix Azón

El director de la Guardia Civil promete «seguir trabajando en la España vaciada»

El director de la Guardia Civil promete «seguir trabajando en la España vaciada»
Homenaje al director de la Guardia Civil, Félix Azón, (cuarto por la dcha.) en la Almunia de San Juan.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha afirmado que una de las «señas de identidad» del cuerpo «es seguir trabajando en la ‘España vaciada’». Así lo ha dicho durante el homenaje que ha recibido este lunes, 12 de agosto, en su localidad natal, Almunia de San Juan, en la provincia de Huesca.

«Para la Guardia Civil es un reto seguir trabajando en la España vaciada, que esté presente en ella, y no solo que pase por ella, y para eso hace faltan efectivos y formar a esos agentes, entre otras cuestiones», ha dicho. También ha citado como retos para este cuerpo «proteger a la sociedad en el denominado ciberespacio y aumentar el número de mujeres en la Guardia Civil».

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en este acto organizado por el Ayuntamiento de Almunia de San Juan, cuyo alcalde, José Ángel Solans, ha manifestado la satisfacción de poder contar con la presencia de Azón, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Tras la firma en el libro de honor del Ayuntamiento, rodeado del alcalde y miembros de la corporación municipal, y con la presencia del presidente de la DPH, de los senadores socialistas Gonzalo Palacín y Marcelino Iglesias, y del teniente coronel de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez, ha tenido lugar en acto de homenaje.

Numerosos vecinos se han dado cita en el Ayuntamiento de Almunia de San Juan para participar en él. En primer lugar, se ha producido un intercambio de presentes. El alcalde le ha entregado una maqueta que reproduce el sifón de esta localidad, así como dos publicaciones que recogen la historia y el patrimonio de este municipio.

Por su parte, Azón ha hecho entrega de una reproducción de un agente de la Guardia Civil y una documentación con referencias a la Casa Cuartel que mantuvo hasta casi el año 1970 en esta localidad.

Félix Azón ha subrayado el trabajo de la Guardia Civil y ha resaltado la estrecha vinculación que tiene con la denominada ‘España vaciada’. Su presencia en el medio rural español es una de las señas de identidad que ha destacado.

Por otra parte, Félix Azón ha hecho referencia a los recuerdos que tiene del lugar donde nació, de los árboles concretos del entorno, de lugares como el campo de fútbol o de momentos como cuando iban a buscar leche y queso «que nos proporcionaban los norteamericanos en esa España de la posguerra y del hambre».

«Cuando tienes un trabajo complejo, con días más duros que otros, venir a un lugar donde la gente te quiere es de lo más satisfactorio que hay», ha dicho Azón.

El alcalde, José Ángel Solans, ha recordado que el solar donde ahora se levanta el ayuntamiento albergó en su día la Casa Cuartel de la Guardia Civil, donde nació en 1955 Azón, hijo de un agente de este cuerpo y su actual director general. «Ser hijo de un Guardia Civil y llegar a ser director de este cuerpo es muy satisfactorio», ha dicho al respecto Azón.

El alcalde le ha agradecido la presencia en Almunia de San Juan: «Llevábamos mucho tiempo deseando contar con su presencia y los vecinos así lo solicitaban al ayuntamiento».

Lo último en España

Últimas noticias