España

El diputado de Vox Emilio del Valle asume personalmente el «error» de votar a favor de la ‘reforma Txapote’

Vox rechaza su renuncia pero lo releva de la ponencia que abordó el polémico cambio legal

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Emilio del Valle, diputado de Vox en el Congreso, ha puesto su cargo a disposición del partido tras propiciar PP y Vox que se apruebe la ley Txapote que beneficiaría a más de 40 etarras. Del Valle ha anunciado este martes en sus redes que asume el error «cometido por el Grupo Parlamentario» y que pone su cargo a disposición del partido.

Del Valle fue el representante de Vox en la Ponencia del Congreso que abordó la transposición de la directiva europea que ha incluido una rebaja de penas a presos etarras. Vox votó a favor del proyecto de ley en el Pleno del Congreso y la modificación legal salió adelante por unanimidad.

En respuesta,  el grupo parlamentario de Vox, en un comunicado, ha agradecido su «gesto» y ha trasladado que ha rechazado su renuncia «habida cuenta del gran trabajo» realizado por Del Valle en la actividad parlamentaria durante estos años. Eso sí, aceptan relevar a Del Valle en esa Ponencia en caso de que el proyecto de ley vuelva al Congreso tras pasar por el Senado.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ya había asumido este lunes el «error» cometido por su grupo parlamentario a haber apoyado durante su tramitación en la Cámara Baja la reforma de la ley de intercambio de información de antecedentes penales en la UE, a la que se introdujo una enmienda de Sumar que, según ha denunciado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) podría beneficiar a más de 40 presos de ETA. Además, ha pedido al PP que impida que el Pleno del Senado vote esta reforma.