Asamblea de Madrid

Una diputada de Más Madrid simula pegar un tiro a un consejero de Ayuso en el uso de la palabra

Ver vídeo

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha realizado este jueves el gesto de disparar con la mano al consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, durante la sesión semanal de control al Gobierno autonómico. El gesto de la también médico anestesista del Hospital 12 de Octubre ha desconcertado a la bancada del PP.

Simulando que tenía una pistola en la mano, la diputada ‘errejonista’ ha fingido disparar varias balas hacia Lasquetty, mientras éste respondía a la pregunta planteada por la diputada.

Mónica García había preguntado al consejero «si considera que la Comunidad de Madrid cuenta con un presupuesto disponible suficiente para hacer frente a la segunda ola de la pandemia». Mientras el interlocutor estaba respondiendo, la portavoz adjunta de Más Madrid en la Cámara y líder del partido a nivel regional ha hecho varios aspavientos que han acabado con el gesto del revólver.

Las redes sociales han reaccionado al momento vivido en la Asamblea de Madrid. Varios tuiteros han recordado cómo el etarra Iñaki Bilbao hizo el mismo gesto al juez Alfonso Guevara en la Audiencia Nacional. Durante una declaración en 2006, le dijo al magistrado que le iba a matar: «Me puede abrir todos los sumarios que quiera, que no voy a decir nada». Y realizó el gesto de dispararle con la mano.

El etarra Iñaki Bilbao amenazando a jueces.

Por su parte, la diputada del PP Almudena Negro ha tuiteado que «hoy en el Pleno, Mónica García se ha retratado. Ya no es que mienta compulsivamente, ya no es que su discurso sea agresivo y violento, es que ahora suma los gestos a ello». La parlamentaria del PP considera que este gesto «es de dimisión».

La versión de Más Madrid, verbalizada por el diputado Hugo Martínez Abarca, es que «lo que hacía Mónica García era señalar al PP, en concreto a Lasquetty, acusándoles de haber saqueado la Sanidad madrileña». «Y eso, saquear la Sanidad, sí que es, literalmente, de matones», ha apostillado el compañero de filas de la médico.

La propia Mónica García ha dado su versión de lo sucedido en la cámara madrileña, a través de un mensaje colgado en su perfil de Twitter. «Estaba señalando a un partido condenado por el Tribunal Supremo. Lo menos importante es que estuviera imitando el gesto que me hacía el portavoz del PP (y mi artrosis del pulgar). Lo más importante es que se me da mejor el de ‘dejen de robar’», ha señalado.

Más Madrid, el segundo grupo de la izquierda madrileña en el Hemiciclo de Vallecas, está protagonizando en las últimas semanas la oposición más dura al Gobierno de Ayuso. Este mismo jueves, el portavoz parlamentario de ese grupo, Pablo Gómez Perpinyà, ha acusado al equipo conformado por Partido Popular y Ciudadanos de «saltar de ocurrencia en ocurrencia» y de caer en la «negligencia» en la gestión del Covid-19.

En declaraciones a la prensa a su llegada al Pleno, el político madrileño ha valorado que «es evidente que en la Comunidad de Madrid ha habido unas prioridades que son diferentes a las que se están teniendo en las principales capitales europeas, y eso quizá es lo más incomprensible». Así, ha defendido que «cuando aquí había que contratar rastreadores, cuando aquí había que reforzar la atención primaria, cuando aquí había que apostar de forma decidida por la sanidad pública, lo que se ha estado haciendo es saltar de ocurrencia en ocurrencia». «Ese ha sido el modus operandi del Partido Popular», ha lamentado.

«Estamos en una situación muy negativa porque hay una incidencia muy amplia de un virus muy peligroso, pero también por la negligencia de Ayuso en la gestión de la pandemia al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ambos aspectos explican la realidad que tenemos en estos momentos en nuestra región», ha apostillado Perpinyà.

En alusión a la reivindicación del Gobierno regional de levantar el estado de alarma ante la reducción de la tasa de incidencia, ha afirmado que «cuando alguien tiene una infección y está tomando un tratamiento, porque la fiebre pase de 40 a 39 grados no es razonable dejar el tratamiento». «Sobre todo si tenemos en cuenta que el termómetro hay indicadores que dicen que podría estar manipulado», ha remarcado el de Más Madrid.

Pablo Perpinyà y Mónica García (Más Madrid) preparando una moción de censura. (Foto: MM)

A continuación ha tachado de «lamentable» que se esté «discutiendo si la Comunidad de Madrid tienen 400 (casos) de incidencia acumulada o tiene 500», cuando, a su juicio, de lo que se debería hablar es de si la Comunidad de Madrid «tiene 1.000 rastreadores o 2.000 rastreadores». «¿Dónde están los rastreadores que sirven para salvar vidas, que la señora Ayuso prometió? Esa es la principal cuestión que deberíamos estar discutiendo en estos momentos y lo que debería estar resolviendo el Gobierno de la Comunidad de Madrid», ha concluido.

Respuesta de Ayuso

Por su parte, Ayuso ha aclarado en esta sesión a Más Madrid que su Gobierno «no hemos confrontado con ninguna otra región, no hemos estado ni atacando a alcaldes ni hemos puesto en la picota a ningún presidente autonómico ni siquiera cuando las cosas le iban mal durante el verano». La jefa del Ejecutivo ha sentenciado que ha ocurrido «todo lo contrario»: «Siempre hemos dicho que estamos a disposición de las demás Comunidades Autónomas».

Por tanto, la presidenta ha puntualizado que «esa madrileñofobia que han fomentado algunos desde muchas comunidades ha sido algo directamente rechazado por este Gobierno y jamás alimentado por nuestras políticas, es todo lo contrario». «Lo que ha ocurrido con Madrid, a nuestro juicio, es que se han aplicado medidas arbitrarias y sobre todo, desproporcionadas, que no se están aplicando en otras regiones, al menos no sin el consenso de las autoridades inferiores. Ustedes hablan del consenso, pero es lo último que quieren, no quieren ese consenso», ha lamentado.

Por último, Ayuso ha desvelado que Más Madrid «ha intentado vendernos como una región antipática, pero hemos estado siempre al servicio de todos los españoles y lo seguiremos haciendo». Por ello la dirigente madrileña ha avanzado que «si es necesario, acudiré a los Tribunales de Justicia, porque yo sí creo en el Estado de Derecho y voy a seguir defendiendo los intereses de todos los ciudadanos que viven y trabajan en la Comunidad de Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias