España

Más Madrid purga a la diputada Arenillas por desvelar que había denunciado a Errejón hace 16 meses

Arenillas denuncia ser víctima de "abusos" y de difamaciones de Más Madrid y Sumar: niega que encubriera a Errejón

Más Madrid ha forzado este viernes a Arenillas ha abandonar su escaño en la Asamblea autonómica

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La diputada de Más Madrid en la Asamblea autonómica Loreto Arenillas, ha desvelado este viernes por la noche que denunció hace 16 meses indicios de comportamientos sexuales censurables por parte de Íñigo Errejón y el partido, que es pieza destacada de Sumar, lo ignoró. Arenillas ha decidido abandonar su acta de diputada tras haber sido públicamente acusada, con insistencia, de haber encubierto a Errejón. Ella lo niega tajantemente y acusa a Más Madrid –y por extensión a Sumar– de haber contribuido a esas difamaciones contra ella. «Mi grupo parlamentario no me ha permitido ni la más mínima ocasión de explicarme», ha denunciado este viernes por la noche a través de un comunicado que ha difundido en redes sociales.

Minutos antes, Más Madrid había anunciado que había decidido destituir de sus cargos de responsabilidad a Arenillas tanto en la Asamblea autonómica como en el partido. Lo que no podía Más Madrid era apartarla de su escaño, porque las actas de diputados son personales, no de partido. Sin embargo, ha sido la propia Arenillas la que ha anunciado que deja el escaño, que se va de Más Madrid a «seguir luchando contra los abusos, incluido éste del que estoy siendo objeto».

Minutos antes, Más Madrid, el partido de la ministra Mónica García, había descargado con crudeza contra Loreto Arenillas a través de un comunicado del partido: «Valoramos que las explicaciones que dio entonces no se corresponden con la realidad que hemos conocido durante los últimos días y horas» y «ante su negativa, anunciamos el cese de todas sus responsabilidades y cargos en el partido».

Durante más de un día, Loreto Arenillas había sido apuntada públicamente por, supuestamente, haber mediado con una denunciante de Íñigo Errejón para que desistiera de seguir adelante y, así, evitarle una causa judicial al que fuera cofundador de Podemos y hasta este jueves portavoz de Sumar en el Congreso.

Finalmente, Arenillas ha roto su silencio y la versión que ha dado es radicalmente distinta a la ofrecida por Más Madrid. Y, de paso, compromete de lleno a la ministra Mónica García –destacada dirigente de Más Madrid– y a la propia vicepresidenta Yolanda Díaz, que incluyó a Errejón en la lista de Sumar al Congreso en las elecciones generales de hace año y medio y, después, lo colocó como portavoz del grupo parlamentario.

Según ha relatado Loreto Arenillas, «en junio de 2023 (…) puse en conocimiento de la entonces secretaria de Organización y la responsable de feminismos un acto protagonizado por el diputado Íñigo Errejón, información que consideraron no elevar a los órganos del partido». En realidad, el hecho de que Arenillas aportara esos datos a las instancias que cita ya es haberlo notificado a los cuadros de mando del partido. La fecha es clave, porque las elecciones generales se celebraron en julio de 2023; es decir, semanas después de que Arenillas, según su testimonio, advirtiera de los comportamientos de Errejón. La secretaria de Organización de Más Madrid era Manuela Bergerot, actual portavoz de esta formación en la Asamblea y azote de Ayuso.

«Hoy me siento chivo expiatorio para ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización. Esta es la peor forma de luchar contra el machismo», ha denunciado Loreto Arenillas a través de las redes sociales en el comunicado personal que ha difundido este viernes por la noche.