Una diputada del PSOE se pasa con el lenguaje inclusivo: «Los socialistos no permitiremos» más recortes
Tenía que llegar el momento. La degeneración del idioma en base a doblar e inventar palabras que no existen en virtud de un supuesto lenguaje inclusivo ha llevado a una diputada del PSOE a referirse a sus compañeros como «socialistos».
Y no se refería a los históricos dirigentes del PSOE andaluz condenados el pasado lunes a diversas penas por delitos de prevaricación o malversación de hasta 680 millones de euros en total. No era esa la alusión que quería hacer la diputada provincial y concejala por Benalmádena Irene Díaz al hablar de «socialistos».
La dirigente del PSOE utilizó su turno de palabra para arremeter contra sus rivales políticos durante un pleno de la Diputación de Málaga, asegurando, como se escucha en el vídeo, que «estamos viendo un desmantelamiento social de las políticas de igualdad». Hasta ahí todo normal, dentro de la disputa dialéctica entre diferentes grupos.
El momento estelar llegó cuando la diputada Díaz lanzó su advertencia: «Pero no olvidéis que los socialistos y las socialistas estamos en la bancada de enfrente y no lo vamos a permitir». En ese momento, la argumentación pasó a un segundo plano, ante la estupefacción de los compañeros de bancada, afines y rivales, por lo que acababan de escuchar.
Irene Díaz había retorcido el lenguaje para tratar de resultar más inclusiva, si bien lo que hacía era expulsar a sus compañeros varones del genérico ‘socialistas’, encontrando la necesidad de segregar entre «socialistas y socialistos» para referirse a todo su grupo.
Quizá Irene Díaz olvidó en ese momento que su formación se llama ‘Partido Socialista’, englobando en ese epíteto el masculino de la primera palabra. Tal vez, más que su marca política, lo que tenía en la cabeza la aportación lingüística realizada por Irene Montero, aspirante a ministra bajo el pacto de un gobierno socialcomunista liderado por Pedro Sánchez junto a su pareja, Pablo Iglesias. Nos referimos al día en que la número 2 de Podemos decidió destrozar el español anunciando un acto con «portavoces y portavozas».
También pudo encontrar inspiración inclusiva en su propio partido: célebres son los «miembros y miembras» a los que se refirió Bibiana Aído en su etapa como ministra de Igualdad en el Gobierno de Zapatero. El propio Pedro Sánchez llegó a utilizar esa fórmula ya en 2015. O, más atrás, los «jóvenes y jóvenas» a los que se dirigía la diputada socialista Carmen Romero, una expresión que más recientemente recogió la diputada de Podemos en la Comunidad de Madrid Lorena Ruiz-Huerta.
Temas:
- PSOE
Lo último en España
-
Programa Orgullo Madrid 2025, domingo 6 julio: todos los eventos y actos de hoy
-
Museo de Ciencias Naturales de Madrid 2025: qué ver, horarios y entradas para disfrutarlo al máximo
-
Adiós a Las Ventas tal y como la conoces: el cambio de la plaza de toros de Madrid que nadie esperaba
-
Sánchez y Begoña posaron a carcajada limpia con los corruptos, puteros y acosadores del PSOE
-
Leire Díez cobraba un sueldo de 487 € al mes en un ayuntamiento de 800 habitantes en bancarrota
Últimas noticias
-
La AEMET confirma que no se salva nadie: el aviso que pone a España en alerta este fin de semana
-
Los expertos dan la voz de alarma: si descubres este agujero en tu jardín, podrías tener una serpiente cerca
-
Giro de 180º confirmado por Roberto Brasero: el inesperado cambio que llega a partir de este día
-
Un trabajador dice lo que está pasando en España y los aplausos se escuchan en la Moncloa: «Me sale mejor…»
-
El INSS cambia la norma y nadie lo puede creer: los nacidos entre 1952 y 1972 pueden pedir esta pensión