María Solana será quien le sustituya

Dimite el polémico consejero de Educación de Uxue Barkos

José Luis Mendoza
El consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, presenta su dimisión (Foto:Parlamento de Navarra)

Los cambios en el Gobierno de Navarra se siguen sucediendo. Ni un año después de que el consejero de Educación de Navarra, José Luis Mendoza, anunciara relevos en el departamento – septiembre de 2016 – por iniciar «una fase nueva», ha anunciado su dimisión. Un mandato lleno de polémicas que tan sólo ha llegado a su ecuador.

José Luis Mendoza, cuya salida del cargo se hará efectiva este miércoles con la firma del Decreto Foral de la presidenta por la que cesa al consejero, será sustituido por la periodista María Solana, quien ya sucediera a Ana Ollo como portavoz del ejecutivo foral, según ha anunciado el Gobierno de Navarra en un comunicado. Solana, que asumirá ambos cargos, tomará posesión este miércoles a las 13 horas en el Salón del Trono.

La situación inaguantable habría sido la causa que habría llevado a Mendoza a tomar la decisión de dejar el cargo que ocupaba desde julio de 2015. Una trayectoria, llena de polémicas, donde el trampolín al euskera en detrimento de otros idiomas, como el inglés, ha sido su bandera. La gestión de las becas universitaria o la preocupación en las escuelas infantiles han sido otros de los temas controvertidos.

Tanto UPN como PSN y PPN venían pidiendo insistentemente desde hace meses la dimisión o el cese del consejero.

Reacciones tras la dimisión

El presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha considerado que la dimisión de Mendoza «llega tarde, después de haber sometido a la educación a una situación caótica sin precedentes» y ha afirmado que esta decisión constata «el fracaso de la política educativa sectaria de Uxue Barkos».

Desde el PSN, Carlos Gimeno ha considerado que la salida de Mendoza era «prácticamente lo obvio» tras una gestión que en su opinión ha estado caracterizada por «tintes nacionalistas e inseguridad jurídica». Y el PPN ha afirmado que la dimisión es «una buena noticia» tras «un sinfín de despropósitos que esperamos puedan ser reconducidos».

Uxue Barkos agradece «profundamente» su labor

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha aceptado la dimisión presentada por el consejero de Educación este martes y ha agradecido «profundamente» la labor desempeñada por José Luis Mendoza, así como «la implicación y el esfuerzo dedicado durante el tiempo en que ha desempeñado el cargo».

La presidenta ha destacado que Mendoza «ha liderado cambios de envergadura, necesarios y de trascendencia para la comunidad educativa como convocar la primera OPE en 5 años, la revisión y mejora del PAI, posibilitar el acceso al Modelo D en toda la Comunidad foral, la reversión de las ratios a 25 alumnos por aula, la puesta en marcha de un plan de inversión en obras y mantenimiento de colegios e institutos o la puesta en marcha de nuevos protocolos contra el acoso escolar, entre otros».

Lo último en España

Últimas noticias