Las diferencias entre PSOE y Podemos sobre intervenir empresas y las llamadas de Torra y Urkullu paralizan el estado de alarma
El Consejo de Ministros tenía previsto decretar esta mañana el estado de alarma, pero se ha retrasado
El ‘New York Times’ critica la "incapacidad" del Gobierno para frenar el coronavirus en España
El Consejo de Ministros extraordinario que debía aprobar esta mañana el decreto del estado de alarma ante la crisis del coronavirus se está alargando más de lo previsto. A las dos del mediodía Pedro Sánchez tenía previsto comparecer y una hora más tarde ha suspendido por un tiempo de media hora la reunión debido a las diferencias entre los ministros. Un receso. Los de Podemos, con Pablo Iglesias, que se ha saltado la cuarentena, a la cabeza, piden intervenir empresas privadas y comercios, algo a lo que se niega el PSOE. Además, las llamadas de Iñigo Urkullu y Quim Torra a La Moncloa paralizan la aprobación del decreto, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes solventes.
Los ministros comunistas quieren que el Gobierno se haga con el control de las empresas privadas y los comercios que puedan ayudar a mitigar la crisis del coronavirus en nuestro país. A través del artículo 128 de la Constitución el Ejecutivo puede poner a disposición de los recursos públicos los bienes y materiales de los hospitales privados. Otra cuestión que provoca diferencias entre los ministros del PSOE y Podemos es la limitación del espacio aéreo o el cierre total del mismo.
Tampoco gusta en la formación morada que ninguno de sus miembros forme parte del Estado Mayor, que presidirá Sánchez, y que contará con los titulares de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad, todos socialistas. Fuentes cercanas a Iglesias creen que él, como ministro de Derechos Sociales, debería estar presente para garantizar a las familias el cumplimiento de los servicios básicos.
En el borrador que se ha filtrado a lo largo de la mañana, el Gobierno anuncia que en cualquier momento los ministros del Interior y Sanidad, Fernando Grande-Marlaska y Salvador Illa, se pueden hacer con el control de ambas competencias, transferidas parcial o totalmente a las autonomías. En declaraciones a Radio Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha mostrado su oposición a esta medida. Lo mismo dicen desde el Govern de Quim Torra. Los dos presidentes regionales, los únicos con competencias en materia de Interior y Seguridad, han llamado a Moncloa repetidas veces para mostrar su rechazo a la medida.
Mensaje de Torra
A través de un mensaje en Twitter, el jefe de la Generalitat ha hecho ya públicas por la tarde estas discrepancias, avanzadas por OKDIARIO. Tras hablar con lehendakari, Íñigo Urkullu, ha asegurado: «Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte».
«Necesitamos apoyo, no recentralización», ha afirmado Torra tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma. El presidente catalán ha explicado que ha llamado a Urkullu para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y «la respuesta que hay que darle».
Lo último en España
-
Eclipse solar total en España, en directo | A qué hora empieza, dónde conseguir las gafas homologadas y cómo usarlas, mapa de la franja, dónde verlo y guía completa
-
Restricciones, atascos y última hora de la DGT por el eclipse solar en España: las carreteras más concurridas y cómo llegar a los puntos de observación
-
OKDIARIO capta a los padres de Sánchez en La Mareta con camarero, escolta y coche oficial mientras 10.000 inmigrantes ilegales asedian Ceuta
-
Moncloa ordena tapar el nombre de la Guardia Civil de la zodiac que usa Sánchez para bucear
-
Alerta máxima de la AEMET para Galicia durante el eclipse solar de hoy: llegan nubes y fenómenos que nadie esperaba
Últimas noticias
-
La psicología sugiere que las personas que fingen ser amables pero en realidad son tóxicas prefieren usar el desprecio para herir a otros antes que discutir
-
Mucha gente lo tira sin pensarlo dos veces pero casi nadie sabe que contiene oro
-
Los veterinarios expertos avisan a los dueños de gatos: «Hay detalles que pueden marcar una gran diferencia en su salud»
-
Colas kilométricas en Carrefour para comprar una bicicleta eléctrica potente y manejable que tiene un descuento de 350 euros
-
Eclipse solar total en España, en directo | A qué hora empieza, dónde conseguir las gafas homologadas y cómo usarlas, mapa de la franja, dónde verlo y guía completa