Gobierno de España

Díaz a Sánchez en el Consejo de Ministros por la tanqueta: «¡Son trabajadores, no delincuentes!»

Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Joan Guirado

La situación en Cádiz amenaza con abrir una nueva brecha en el Gobierno. El despliegue policial ordenado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, contra los trabajadores del metal que se manifiestan para exigir mejoras laborales, ha incendiado a sus socios de Unidas Podemos. Los reproches han llegado incluso al Consejo de Ministros, tras un mensaje de Yolanda Díaz a Pedro Sánchez, exigiéndole un cambio en el protocolo policial. «¡Son trabajadores, no delincuentes!» exclamó la titular de Trabajo y Economía Social en la reunión del Gabinete celebrada este martes en La Moncloa.

Tal es la tensión que se vive, a cuenta de lo que ocurre en la ciudad andaluza, que los morados han trasladado este martes a los socialistas que si no asumen sus peticiones, se plantarán en Cádiz. Marlaska sigue defendiendo la actuación de los agentes: «Hacen lo que tienen que hacer». De momento tiene el respaldo de sus compañeros socialistas y del mismo presidente, pese a que una persona perdió la vida en un accidente provocado por las protestas.

La orden de volver a sacar la tanqueta de la Unidad de Intervención Policial este martes por las calles gaditanas, en plena reunión ministerial, ha hecho que aumentase la tensión entre los socios. En Unidas Podemos lo entienden como «un desafío» tras la petición que realizó a modo de exigencia Yolanda Díaz a Sánchez y Marlaska anoche. «Se equivocan de enemigo cuando sueltan a la Policía a atacar a trabajadores», aseguran en la formación morada.

Los socios de Pedro Sánchez recuerdan que «nos debemos a la clase obrera, al pueblo». En Unidas Podemos preocupa «la imagen que está dando el Gobierno en Cádiz». «Es lamentable», apostillan. No se muerden la lengua. Como en otras crisis con intervención policial, como la de Ceuta, apuntan directamente a Marlaska. Pero responsabilizan de rebote a Sánchez. Más aún tras volver a recurrir hoy a la tanqueta después de los avisos internos.

La carta del alcalde a Díaz

La carta del alcalde de Cádiz a la ministra de Trabajo
La carta del alcalde de Cádiz a la ministra de Trabajo

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, remitió anoche una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidiéndole una reunión urgente para abordar el problema. Fue el detonante para que ella se plantase ante Sánchez y Marlaska. La reunión se celebrará en los próximos días. Y seguramente será en Cádiz, por lo que la titular de Trabajo sería una de las dirigentes del Gobierno que viajaría hasta la ciudad en plena tormenta social. En la misiva González le agradece «la empatía mostrada en esta última semana en cuanto al papel que tengo el deber de jugar». Ambos comparten espacio político.

El voto obrero

A pocos meses de las elecciones andaluzas, el desenlace de lo que ocurre en Cádiz puede marcar el resultado electoral en el eje de la izquierda. De ahí que todo el espacio progresista radical quiera capitalizar el enfado que hay entre los trabajadores del metal. «Es el 15M obrero para Andalucía» explica a OKDIARIO una persona muy cercana a la vicepresidenta Díaz. Una frase que sirve para entender a la perfección lo que está ocurriendo y el nivel al que se está llevando la tensión. Por eso, apuntan, no es de extrañar que sean varios los dirigentes del entorno podemita los que acudan a apoyar a los sindicalistas, aunque con pancartas distintas. Aunque Podemos, Adelante Andalucía y Yolanda Díaz comparten sus reivindicaciones, cada uno quiere su protagonismo.

Lo último en España

Últimas noticias