España

Díaz anuncia que Sumar celebrará su asamblea fundacional el 23 de marzo

La formación se dotará de unos órganos de dirección y unas estructuras para su consolidación

Así lo ha anunciado su líder en un acto en el Teatro Goya de Madrid

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, ha adelantado este domingo que su partido celebrará el próximo 23 de marzo su asamblea constitutiva. Además, durante la celebración de un acto en el Teatro Goya de Madrid al que ha acudido acompañada del resto de ministros de su formación -Ernest Urtasun, Mónica García, Sira Rego y Pablo Bustinduy-, Díaz se ha proclamado como «el futuro» de la izquierda.

«A todos los compañeros que venís de formaciones políticas diferentes os doy las gracias y os digo que por encima de nuestros pasados sumemos nuestros futuros porque la gente nos está esperando», ha afirmado.

Será el 23 de marzo cuando Sumar, compuesto por un centenar de personas, se forme de manera oficial. La coalición de más de una decena de partidos se dotará entonces de unos órganos de dirección y unas estructuras para su consolidación.

Diferencias con el PSOE

«Necesitamos raíces, pero también necesitamos alas para volar, para imaginar y para construir una política mejor. Somos una fuerza imaginativa. Sin imaginación no se puede gobernar», ha declarado Díaz para contraponer a las recetas «de siempre» y «viejas» del bipartidismo, en referencia a PSOE y PP. 

Además, la vicepresidenta segunda ha aprovechado la ocasión para poner de manifiesto su discrepancia con el PSOE respecto a la medida de bonificar determinadas inversiones de las grandes multinacionales energéticas, algo que ha definido como «bastante viejo y antidemocrático».

Sumar contra Inditex y Mango

Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que emplaza al Gobierno a reunirse con las principales empresas multinacionales españolas del sector textil (Inditex, Mango, Tendam y Adolfo Domínguez, entre otras) para resolver el exceso de producción y consumo masivo de ropa.

En el texto, registrado por la diputada de En Comú Podem integrada en Sumar Júlia Boada, la formación denuncia que la producción y el consumo de productos textiles tienen un «enorme impacto» en el clima, el agua y el consumo de energía. En concreto, Sumar argumenta que se prevé que el consumo de ropa y calzado aumente un 63% de aquí a 2030, pasando de los 62 millones de toneladas actuales a 102 millones en 2030.