Detenidos 5 yihadistas argelinos que preparaban un ataque: habían comprado un Kalashnikov y balas
Una operación anti yihadista abierta el pasado mes de enero ha culminado este miércoles con la detención de cinco sospechosos de terrorismo islamista en Barcelona y Madrid. Todos ellos son de nacionalidad argelina y la policía sospecha que tenían avanzado un plan para cometer un atentado. Incluso consiguieron un fusil de guerra Kalashnikov -que no ha aparecido aún en los registros- y disponían de munición para usarlo, así como otras armas blancas.
La Policía Nacional los ha detenido por su presunta relación con actividades de terrorismo yihadista. Tenían planes para cometer un ataque, aunque se desconoce aún dónde y cuándo. Cuatro de ellos en Barcelona y uno más en Madrid, en una investigación coordinada por la Audiencia Nacional y que ha ejecutado la Comisaría General de Información.
El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ya ha tomado declaración a cuatro de los arrestados, ya que uno de ellos se encontraba ya en prisión por otros delitos. Todos son de nacionalidad argelina e ingresarán en prisión provisional tras su paso a disposición judicial.
Un Kalashnikov y balas
Al considerado ‘cabecilla’ se le acusa de los delitos de integración o colaboración con banda terrorista, adoctrinamiento y tenencia de armas. Concretamente, se tiene constancia de que llegó a adquirir un fusil AK-47 Kalashnikov, así como munición para utilizarlo. Sin embargo, en el registro policial los agentes no han sido capaces de localizar el arma. Sí han encontrado armas blancas. Otros tres arrestados ingresarán en prisión al ser considerados los adoctrinados.
Se trata de una continuación de otra operación en enero donde se detuvo a unos presuntos yihadistas investigados por la Policía Nacional por su relación con un plan para cometer un atentado.
Operación abierta en enero
La Policía Nacional ya detuvo en enero a tres presuntos yihadistas que formaban parte de la misma trama en Barcelona. Al parecer los detenidos formaban un comando muy peligroso: dos de ellos estaban incluidos en la lista de ex combatientes que partieron a Siria para engrosar las listas de Daesh.
Se trataba de dos ciudadanos libios y un marroquí que formaban una célula yihadista considerada de especial peligrosidad, ya que dos estaban incluidos en la lista de excombatientes que partieron a Siria para engrosar las listas de Estado Islámico (Daesh). Los investigadores trabajaban con la hipótesis de que podrían estar preparando un ataque, algo que constataron posteriormente.
Lo último en España
-
Sumar exige a Sánchez que permita contratar como becarios a inmigrantes «en situación irregular»
-
Llegan a España los 200 militares españoles evacuados de Irak tras un complicado operativo
-
Abascal: «Sánchez gobierna como una mafia y es la principal amenaza existencial para España y Europa»
-
Concierto de Rosalía en Barcelona 2026: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
-
El PP critica las medidas anticrisis de Sánchez: «Llegan tarde, mal y a cara de perro entre los socios»
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | EEUU ataca la planta de Natanz e Israel destruye fábricas de misiles
-
Redención de Quique Llopis: rompe su barrera y se cuelga la plata en 60 metros vallas del Mundial de atletismo
-
Irán demuestra que sus misiles pueden llegar hasta España: ataca una isla británica del Índico a 3.800 km
-
Golpe al corazón nuclear de Irán: EEUU ataca la planta de Natanz e Israel destruye fábricas de misiles
-
El asesino de Francisca Cadenas le dice al juez que está «casi seguro» de que estaba muerta tras la paliza