Detenidos 5 yihadistas argelinos que preparaban un ataque: habían comprado un Kalashnikov y balas
Una operación anti yihadista abierta el pasado mes de enero ha culminado este miércoles con la detención de cinco sospechosos de terrorismo islamista en Barcelona y Madrid. Todos ellos son de nacionalidad argelina y la policía sospecha que tenían avanzado un plan para cometer un atentado. Incluso consiguieron un fusil de guerra Kalashnikov -que no ha aparecido aún en los registros- y disponían de munición para usarlo, así como otras armas blancas.
La Policía Nacional los ha detenido por su presunta relación con actividades de terrorismo yihadista. Tenían planes para cometer un ataque, aunque se desconoce aún dónde y cuándo. Cuatro de ellos en Barcelona y uno más en Madrid, en una investigación coordinada por la Audiencia Nacional y que ha ejecutado la Comisaría General de Información.
El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ya ha tomado declaración a cuatro de los arrestados, ya que uno de ellos se encontraba ya en prisión por otros delitos. Todos son de nacionalidad argelina e ingresarán en prisión provisional tras su paso a disposición judicial.
Un Kalashnikov y balas
Al considerado ‘cabecilla’ se le acusa de los delitos de integración o colaboración con banda terrorista, adoctrinamiento y tenencia de armas. Concretamente, se tiene constancia de que llegó a adquirir un fusil AK-47 Kalashnikov, así como munición para utilizarlo. Sin embargo, en el registro policial los agentes no han sido capaces de localizar el arma. Sí han encontrado armas blancas. Otros tres arrestados ingresarán en prisión al ser considerados los adoctrinados.
Se trata de una continuación de otra operación en enero donde se detuvo a unos presuntos yihadistas investigados por la Policía Nacional por su relación con un plan para cometer un atentado.
Operación abierta en enero
La Policía Nacional ya detuvo en enero a tres presuntos yihadistas que formaban parte de la misma trama en Barcelona. Al parecer los detenidos formaban un comando muy peligroso: dos de ellos estaban incluidos en la lista de ex combatientes que partieron a Siria para engrosar las listas de Daesh.
Se trataba de dos ciudadanos libios y un marroquí que formaban una célula yihadista considerada de especial peligrosidad, ya que dos estaban incluidos en la lista de excombatientes que partieron a Siria para engrosar las listas de Estado Islámico (Daesh). Los investigadores trabajaban con la hipótesis de que podrían estar preparando un ataque, algo que constataron posteriormente.
Lo último en España
-
La TVE de Sánchez envía a cinco periodistas al juicio de Juan Carlos I contra Miguel Ángel Revilla
-
La foto del día que el ex terrorista José Mujica recibió en Uruguay al etarra Otegi: «¡Gracias, amigo!»
-
Los gritos de la mujer de Santos Cerdán: «¡Estoy hasta los cojones de este puto país!»
-
Begoña pudo valerse de «su posición como esposa del presidente» para «vender favores», según la Audiencia
-
Sánchez usa la cumbre en Albania para coordinar con más miembros de la UE otra maniobra contra Israel
Últimas noticias
-
Al menos 10 presos se escapan de una cárcel de Nueva Orleans tras hacer agujeros detrás de las letrinas
-
La espada aleja a Fernando Adrián de la Puerta Grande tras una faena impecable a un gran toro de Victoriano del Rio
-
Carlos Alcaraz – Sinner: horario y dónde ver en directo por TV y online en vivo la final del Másters 1000 de Roma
-
La TVE de Sánchez envía a cinco periodistas al juicio de Juan Carlos I contra Miguel Ángel Revilla
-
Bertín Osborne explica por qué se sienta así en el sofá de ‘Tu cara me suena’