Detenidos 5 yihadistas argelinos que preparaban un ataque: habían comprado un Kalashnikov y balas
Una operación anti yihadista abierta el pasado mes de enero ha culminado este miércoles con la detención de cinco sospechosos de terrorismo islamista en Barcelona y Madrid. Todos ellos son de nacionalidad argelina y la policía sospecha que tenían avanzado un plan para cometer un atentado. Incluso consiguieron un fusil de guerra Kalashnikov -que no ha aparecido aún en los registros- y disponían de munición para usarlo, así como otras armas blancas.
La Policía Nacional los ha detenido por su presunta relación con actividades de terrorismo yihadista. Tenían planes para cometer un ataque, aunque se desconoce aún dónde y cuándo. Cuatro de ellos en Barcelona y uno más en Madrid, en una investigación coordinada por la Audiencia Nacional y que ha ejecutado la Comisaría General de Información.
El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ya ha tomado declaración a cuatro de los arrestados, ya que uno de ellos se encontraba ya en prisión por otros delitos. Todos son de nacionalidad argelina e ingresarán en prisión provisional tras su paso a disposición judicial.
Un Kalashnikov y balas
Al considerado ‘cabecilla’ se le acusa de los delitos de integración o colaboración con banda terrorista, adoctrinamiento y tenencia de armas. Concretamente, se tiene constancia de que llegó a adquirir un fusil AK-47 Kalashnikov, así como munición para utilizarlo. Sin embargo, en el registro policial los agentes no han sido capaces de localizar el arma. Sí han encontrado armas blancas. Otros tres arrestados ingresarán en prisión al ser considerados los adoctrinados.
Se trata de una continuación de otra operación en enero donde se detuvo a unos presuntos yihadistas investigados por la Policía Nacional por su relación con un plan para cometer un atentado.
Operación abierta en enero
La Policía Nacional ya detuvo en enero a tres presuntos yihadistas que formaban parte de la misma trama en Barcelona. Al parecer los detenidos formaban un comando muy peligroso: dos de ellos estaban incluidos en la lista de ex combatientes que partieron a Siria para engrosar las listas de Daesh.
Se trataba de dos ciudadanos libios y un marroquí que formaban una célula yihadista considerada de especial peligrosidad, ya que dos estaban incluidos en la lista de excombatientes que partieron a Siria para engrosar las listas de Estado Islámico (Daesh). Los investigadores trabajaban con la hipótesis de que podrían estar preparando un ataque, algo que constataron posteriormente.
Lo último en España
-
Ayuso advierte a Sánchez en el 2 de mayo: «Quien intente controlar Madrid volverá a encontrarse con una rotunda respuesta»
-
Feijóo respalda a Ayuso frente a «las zancadillas» de Sánchez: «Madrid necesita acompañamiento»
-
¿Por qué Morante de la Puebla no participa en la Feria Taurina de San Isidro 2026?
-
Precio de la gasolina hoy 2 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Qué supermercados abren en Madrid hoy 2 de mayo: horario de Lidl, Alcampo, Dia, Mercadona, Carrefour…
Últimas noticias
-
Ayuso se ilusiona con el Atlético: «Vamos hacia la Champions, se percibe»
-
Ayuso entrega a Enrique Cerezo, Carlos Sainz Jr. y al director de la Vuelta a España la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo
-
Barcelona – Bayern de Múnich: horario y canal de televisión para ver en directo y en vivo online gratis el partido de la Champions League femenina
-
El alto el fuego en Irán presiona al petróleo a la baja mientras Wall Street arranca mayo en récords históricos
-
El BOE confirma el cambio más radical con el jamón en España y se va a notar antes de que acabe 2026