El detenido por yihadismo en Parla tenía anotaciones en un cuaderno sobre la ministra Delgado
El detenido acusado de yihadismo la semana pasada en la localidad madrileña de Parla tenía en su domicilio cuadernos con anotaciones sobre numerosas personalidades políticas, entre las que se encontraba la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que ocupó el cargo de fiscal coordinadora de yihadismo en la Audiencia Nacional.
Según han informado fuentes jurídicas y de la investigación a Europa Press, además de las anotaciones sobre diversos cargos públicos, el sospechosos tenía también un listado de lugares situados en distintas ciudades españolas, si bien no se encontraron planes detallados para atentar y no hay constancia de que se hubiera desplazado a ninguna de ellas.
La Policía Nacional aseguró el sábado que el joven de 23 años enviado a prisión provisional era el único responsable en España de ‘Muntasir Media’, plataforma no oficial encargada de la difusión masiva de contenidos en favor de la organización terrorista Estado Islámico (también conocido como DAESH o ISIS) y que buscaba lanzar mensajes de miedo e intimidación a través de internet.
Al arrestado se le relaciona con el vídeo de unos dos minutos que a finales de agosto se divulgó desde la Fundación Al Muntasir, vinculada al mencionado grupo terrorista, con amenazas de muerte dirigidas al magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata. También se investiga diversas amenazas contra eventos como la Semana Santa, según precisan fuentes policiales.
Precursores químicos de explosivos
Todas las anotaciones fueron encontradas en el registro del domicilio del sospechoso, donde además los agentes de la Policía Nacional encargados del caso se incautaron de siete terabytes de archivos informáticos que están pendientes de analizar.
Por eso, las fuentes consultadas insisten en que, a la espera de analizar todo este material informático, lo encontrado hasta el momento en la vivienda de Parla no indica que el joven detenido, de 23 años, tuviera planes diseñados para atentar a corto plazo.
Eso sí, durante el registro al domicilio, los agentes también hallaron gran número de precursores químicos, entre ellos nitrato de amonio, así como peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK); elementos clave en la confección del denominado TATP o «madre de Satán», el explosivo más utilizado por los yihadistas y empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils.
Además de los siete terabytes de archivos informáticos, los investigadores se incautaron de teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, una funda de chaleco antibala y una placa con balines adheridos a modo de metralla. Los agentes hallaron manuales manuscritos y «croquis» sobre los pasos a seguir para la confección de artefactos explosivos improvisados.
Tras la detención la semana pasada, el sospechoso pasó a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien ordenó prisión provisional sin fianza.