Detenidos dos mossos que ayudaron a Puigdemont a huir en un coche tras dar su discurso
El agente habría facilitado la huida de Carles Puigdemont, tras ofrecer un discurso a sus simpatizantes
Los Mossos han detenido a dos agentes del cuerpo en el marco del dispositivo para tratar de localizar al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que a esta hora permanece en paradero desconocido. Según fuentes policiales, los agentes están vinculado al coche en el que Puigdemont se ha ido tras su discurso en Barcelona durante el acto público de recibimiento que se le ha organizado. El primero de ellos fue puesto en libertad a última hora del jueves. El segundo seguirá bajo custodia policial, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Fuentes judiciales han explicado que no se ha aceptado el habeas corpus solicitado por la defensa del mosso y que, si finalmente se abre una causa judicial, se le citará como investigado. Las mismas fuentes han informado de que, al practicarse todas las diligencias, ya no era necesario que el mosso continuara detenido. Un segundo agente también ha sido arrestado por supuestamente ayudar al expresidente de la Generalitat.
Los Mossos han desplegado la llamada Operación Jaula, que se ha activado en toda Cataluña, para tratar de localizar al ex presidente catalán. Tras ofrecer un discurso ante sus simpatizantes, de apenas cinco minutos, Puigdemont se ha bajado del escenario y se le ha perdido el rastro. Mientras, la sesión de investidura de Salvador Illa se está desarrollando en el Parlament.
El plan de los Mossos establece controles en diversos puntos de carreteras de toda la comunidad y tras su activación se han registrado retenciones principalmente en Barcelona y La Jonquera (Girona), en sentido Francia. Según fuentes de los Mossos, se prevén nuevas detenciones en las próximas horas.
La Policía catalana ha abierto una investigación para identificar a las personas que han ayudado a Puigdemont tanto a llegar al acto organizado por sus seguidores en Barcelona como a huir posteriormente, escabulléndose entre la multitud.
Entre los implicados en el dispositivo para facilitar la llegada y posterior huida de Puigdemont, no se descarta que haya otros mossos además del que ya ha sido detenido.
Si agentes de la policía catalana, incluso fuera de servicio, hubieran colaborado en la huida de Puigdemont una vez en España, podrían haber incurrido en un delito, ya que el ex presidente catalán tiene una orden de detención nacional vigente que vincula a todos los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.
Temas:
Lo último en España
Última hora sobre la invasión de inmigrantes marroquíes en Ceuta: sigue en directo la actualidad política hoy
Así fue la marea humana que se echó a la calle en toda España en defensa de Ceuta
Detienen a un hombre por agredir sexualmente a su sobrina de nueve años en Málaga
Varapalo para Zapatero: el juez tumba su petición de nulidad y la Audiencia avala que se le siga investigando
Pilar Bernabé traslada al Ayuntamiento de Valencia a su hombre de confianza en la Delegación de Gobierno
Últimas noticias
Así queda la clasificación general de la Vuelta Ciclista a España 2026 tras la etapa 13 de hoy viernes, 4 de septiembre
Van Aert reina en una fuga multitudinaria y consolida el verde de la Vuelta en Loja
Prohens desafía a Sánchez ante el aluvión de inmigrantes a Baleares: «Nos encontrarán de frente»
Última hora sobre la invasión de inmigrantes marroquíes en Ceuta: sigue en directo la actualidad política hoy
Inmigrantes ilegales festejan con bengalas su llegada en patera a la costa sur de Mallorca