Elecciones 28M

La derecha vence en Extremadura y el PP recupera el Gobierno en este histórico feudo socialista

Ver vídeo

La derecha ha vencido en Extremadura, un feudo históricamente socialista en el que sólo ha gobernado la derecha una legislatura de la mano de José Antonio Monago (2011-2015).

El PSOE de Guillermo Fernández Vara ha logrado 28 escaños, lo mismos que el PP de María Guardiola, aunque por más votos. Así, los populares se sitúan como segunda fuerza, pero podrían gobernar con el apoyo de Vox, el tercer partido más votado con 5 escaños. Podemos, por su parte, se encuentra en la cuarta posición con 4 escaños, los mismos que obtuvo en los anteriores comicios, aunque ahora con menos votos.

El hundimiento del PSOE y el trasvase de votos al PP ha sido evidente: los populares pasan de 20 a 28 escaños, tras pasar del 27,49% al 38,89% de apoyo electoral en cuatro años. Y los socialistas recorren el camino inverso: pasan de 34 a 28 diputados en la Asamblea de Extremadura, tras pasar del 46,73% de apoyo electoral que tuvieron en 2019 a menos del 40% de ahora. Vox, por su parte, dobla los votos de hace cuatro años e irrumpe por vez primera en el Parlamento regional, donde se estrena con cinco escaños.

Con estos datos, el pacto de la derecha gana por un escaño. Es decir, PP y Vox suman 33 diputados, justo el umbral de la mayoría absoluta. Por el contrario, PSOE y Podemos (Unidas por Extremadura) consiguen 32 escaños entre los dos. La Asamblea de Extremadura está compuesta por 65 escaños.

Cs desaparece de la Asamblea

La sorpresa que han dejado estas elecciones en la Junta de Extremadura es que Vox entra en la Asamblea y  Ciudadanos desaparece: pierde los siete escaños que tenía.

Extremadura cumple este 2023 su cuarenta años de autonomía. El PSOE ha gobernado 36 de esos 40 años, con Juan Carlos Rodríguez Ibarra primero y Guillermo Fernández Vara después. Sólo un pacto (imposible hoy) entre el PP e Izquierda Unida permitió en 2011 a José Antonio Monago desalojar del Gobierno regional por cuatros años a los socialistas. En aquella operación intervino Iván Redondo en la trastienda, al servicio del PP, antes de que luego se pasara de asesor al PSOE y llegara a convertirse en director de gabinete del presidente Pedro Sánchez, hasta que éste prescindió de él en julio de 2021.

En las pasadas elecciones autonómicas de Extremadura, en 2019, el socialista Guillermo Fernández Vara repetía al frente del gobierno de la comunidad. Vara, en las elecciones de 2019, gobernó con 34 de los 65 escaños y no necesitó en apoyo de ningún otro partido. De esta manera, dejó atrás al Partido Popular de José Antonio Monago, el único líder popular que ha logrado gobernar una legislatura en esta región de tradicionales mayorías socialistas.

Monago perdía 8 escaños y se quedaba con 20 representantes. Ciudadanos, se convertía en una de las sorpresas de las elecciones extremeñas, consiguiendo siete escaños. Unidas Podemos empeoraba su marca de 2015 y perdía dos, con lo que se quedaba con cuatro únicos escaños. Vox, sin embargo, no lograba entrar en la Asamblea extremeña. En las elecciones Autonómicas de Extremadura 2019, se registró una participación total de 71,34% y un total de 621.449 votos contabilizados.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias