Los delitos aumentan en Galapagar desde que hay más guardias civiles protegiendo el casoplón de Iglesias
El Ayuntamiento de Galapagar (Madrid), en manos del PSOE y Ciudadanos, ha pedido a la Delegación del Gobierno de Madrid un aumento de agentes de la Guardia Civil para la localidad por el aumento de la criminalidad. Ascenso de la inseguridad que coincide con el incremento de la protección de la Benemérita en las cercanías del casoplón que tiene en la localidad Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, junto a Irene Montero, ministra de Igualdad y pareja sentimental.
Así lo ha pedido a través de un escrito de Mercedes Nuño (Cs), concejala de Seguridad Ciudadana, en el que pone de manifiesto la subida de delitos «coincidiendo con la adscripción de miembros de la Guardia Civil destinados en el puesto principal de Galapagar a la protección de la residencia del actual vicepresidente segundo del Gobierno de España».
Nuño también señala el «malestar de todos los habitantes de Galapagar» por el aumento de la delincuencia en el municipio y la falta de agentes, «tras haberse visto disminuidas las patrullas en el municipio de este cuerpo en un 50 por ciento». «La coordinación de la Policía Local con el puesto de Guardia Civil de Galapagar es excelente, pero no es aceptable que se deriven avisos a Policía Local por carecer de patrullas para atender asuntos muy delicados», apunta la concejala de Seguridad Ciudadana del municipio sobre la seguridad del casoplón de Pablo Iglesias y de Irene Montero.
En lo que llevamos de año, la Guardia Civil ha derivado al cuerpo de la Policía Local de Galapagar un total de 92 avisos de su competencia y que no han podido atender por falta de patrulla propia, entre ellos 3 apoyos a los agentes que prestan servicio en los exteriores de la mencionada vivienda. El Consistorio recuerda que, además, el puesto de la Benemérita de Galapagar también da cobertura al pueblo vecino de Colmenarejo.
«Entendemos la decisión de dar seguridad a alguien que la necesite, pero no por ello se debe desatender a los más de 33.000 habitantes que tiene nuestro municipio, cuya seguridad debemos proteger y garantizar, algo que únicamente con el trabajo policial actual no puede conseguirse», alerta Mercedes Nuño.
Este problema ha sido denunciado en anteriores ocasiones, tal y como consta en las actas de las tres últimas Juntas Locales de Seguridad, donde otros concejales demandaron también a la Delegación del Gobierno en Madrid un aumento de efectivos de la Guardia Civil en la localidad.
En el escrito de Nuño también se pide mejoras en las instalaciones del cuartel de la Benemérita en la localidad debido a que «se encuentra desde hace meses en condiciones lamentables de humedad y moho, que provoca la escasez de espacio para atender a los ciudadanos que acuden al acuartelamiento, sumándose así a la falta de efectivos para el mismo fin».
El alcalde de Galapagar es Alberto Gómez, del PSOE. Los socialistas gobiernan en coalición con Ciudadanos y con el apoyo de Podemos y Más Madrid. Este municipio cuenta con más de 33.000 habitantes, entre los que se incluyen Pablo Iglesias e Irene Montero.
Cortes en la calle de Iglesias
Por otro lado, la concejala de Seguridad Ciudadana ha solicitado información a la Delegación del Gobierno por el corte realizado en la calle donde se encuentra el lujoso casoplón del líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno. Merces Nuño asegura que se ha realizado este corte «sin previo aviso al Ayuntamiento».
Hace unas semanas, el Ministerio del Interior reforzó la vigilancia de las cercanías del domicilio de los dirigentes de podemos debido a las protestas vecinales contra el Gobierno por su nefasta gestión del coronavirus. Varias patrullas de la Guardia Civil fueron enviadas a este lugar para evitar el paso de estas protestas por delante del casoplón. Este dispositivo de seguridad se realiza de 19:00 a 22:00 horas en la calle donde se ubica el domicilio.
El Consistorio afirma que estos cortes se realizaron «sin haber recibido ninguna solicitud de autorización del corte de la vía, ni siquiera una comunicación formal al respecto».
La responsable de Seguridad Ciudadana de Galapagar recalca el titular de esa vía es el Ayuntamiento, así como el «responsable de su mantenimiento». Así queda recogido en los precedentes de solicitud de autorización para instalar la caseta, así como de la cesión de vallas al personal de la Guardia Civil que ejerce funciones de vigilancia perimetral en la vivienda de la personalidad que reside en esta calle. «El Ayuntamiento no ha recibido ningún aviso oficial sobre esta decisión, que ha provocado quejas por parte de los vecinos de la zona, y que estos, a su vez, necesitan contestación por parte de este Consistorio», señala el escrito de Mercedes Nuño.
Por ello, a pesar de entender por parte del Ayuntamiento de Galapagar la necesidad de mantener el orden público ante esta situación, y saber que tienen la competencia en materia de seguridad para poder llevar a cabo estas decisiones, solicitan una comunicación oficial «para estar al tanto de las restricciones que se puedan realizar en el municipio y para poder así dar las explicaciones oportunas a los galapagueños que las soliciten».
Lo último en España
-
Volpi: «Los populismos están imponiendo dogmas como si fueran verdades y terminan causando miseria»
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»
-
Reencuentro de Abascal y Milei en la cena homenaje a Trump: «¡Santiago, amigo, qué lindo verte!»
-
La comisionada de Franco contradice a Sánchez en su tesis: «Su muerte no supuso ningún cambio drástico»
-
Cambio inminente en el Metro de Madrid: las 9 estaciones afectadas
Últimas noticias
-
Descubren el significado del mejor yacimiento arqueológico de Inglaterra, y no es lo que todos pensaban
-
Así es Nagore Robles: su edad, pareja, su pódcast y programas de televisión
-
El Barcelona pierde a Dani Olmo por lesión
-
La escandalosa multa que deberá pagar Medvedev por romper la cámara de la red en el Open de Australia
-
Volpi: «Los populismos están imponiendo dogmas como si fueran verdades y terminan causando miseria»