España
En la Universidad del País Vasco

El delegado del Gobierno tacha de «sarcasmo» la conferencia del etarra López de Abetxuko y pide que se suspenda

La polémica por la conferencia del etarra José Ramón López de Abetxuko en la Universidad del País Vasco no para de crecer. Ahora es el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, quien reclama al organizador, el colectivo Sare, que suspenda el acto.

Loza afirma estar «indignado» por que el próximo martes, el ex preso de ETA, dé una charla sobre la excarcelación de etarras afectados por enfermedades graves.

López de Abetxuko estuvo 30 años en la cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro, jefe de la Policía Municipal de Vitoria. Salió de la cárcel en julio del pasado año tras cumplir su condena.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ya pidió ayer a la universidad pública vasca (UPV-EHU) que cancele esta charla, prevista en su campus alavés y organizada por la red de apoyo a los reclusos de la banda terrorista, Sare.

Loza ha declarado a la cadena SER que el hecho de que «un asesino convicto y que no ha hecho ningún tipo de recorrido, el día de la conmemoración de los derechos humanos -coincide el martes- vaya a dar una charla a la universidad nos tiene que llevar a la indignación».

«Es un sarcasmo que el asesino de Txutxi Velasco y Eugenio Lázaro dé una charla en la universidad pública, que es el templo de la tolerancia, que la dé a cien metros del lugar donde fueron asesinados Fernando Buesa y Jorge Díez, y en el día de los derechos humanos, cuando el primer derecho es el derecho a la vida», ha afirmado el delegado del Gobierno.

Loza ha puntualizado, no obstante, que López de Abetxuko ha cumplido su condena, y es «un hombre libre y tiene garantizado el derecho de expresión precisamente por la Constitución que pretendió destruir».

Por eso, «es un acto perfectamente legal, pero su presencia es ética, social y políticamente rechazable. Le pediría a Sare que suspenda el acto, que busque otro día, que no coincida la charla de un asesino con el día de los derechos humanos, que busque otro lugar, que no mancille la universidad, y busque otro conferenciante para hablar sobre presos enfermos».