España
VENEZUELA

Delcy, nº 2 del tirano Maduro, sobrevoló España el lunes tras levantarle Borrell las sanciones de la UE

La vicepresidenta venezolana ya puede entrar libremente en España: ya no está en la lista de sancionados

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ya tiene vía libre para entrar en España -como hizo ilegalmente invitada por el Gobierno de Sánchez en 2020- o para sobrevolar su territorio. Esto último fue lo que hizo en la noche del lunes al martes, cuando el Airbus A346 de la número 2 de Maduro transitó por espacio aéreo español rumbo a Caracas, tras la gira que llevó a la dirigente chavista a reunirse con Vladimir Putin en Moscú y con Recep Tayyip Erdoğan en Estambul. Delcy Rodríguez ya no tiene sanciones que le impidan entrar en suelo europeo: la Comisión Europea las ha eliminado «a propuesta» de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Si Delcy Rodríguez llegase mañana a la terminal ejecutiva de Barajas para reunirse con un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez, no encontraría ningún impedimento legal para pisar suelo español –en 2020 tuvo que hacerlo furtivamente–. Como tampoco lo tuvo para entrar junto a su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana Jorge Rodríguez, en la residencia del embajador español en Caracas para presionar y coaccionar al presidente electo Edmundo González y que éste optase por aceptar «la oferta» del Gobierno español para abandonar el país.

El levantamiento de las sanciones contra Delcy Rodríguez ha pasado prácticamente inadvertido desde que la Comisión Europea decidiese, el pasado mes de mayo, modificar la «decisión (PESC) 2017/2074 relativa a medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Venezuela» –el libreto de las sanciones al régimen de Maduro por parte de la Unión Europea–.

En un intento por suavizar esas restricciones de cara a aligerar la presión sobre el régimen chavista con unas elecciones a la vista, la Comisión Europea, «vista la propuesta del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad», cargo que aún ostenta el socialista Josep Borrell, decidió que Delcy Rodríguez saliese de la lista de personas que tienen prohibido entrar en suelo de la UE. Una lista en la que figuraba la número 2 de Maduro desde 2018. Su presencia ahí fue lo que provocó la controversia de su ilegal entrada en Barajas hace cuatro años.

El nuevo estatus de persona grata de Delcy en la Unión ya se ha dejado notar esta misma semana. El martes, de madrugada, el avión oficial con la vicepresidenta de Maduro a bordo sobrevoló la Península Ibérica de este a oeste y salió por Portugal al Atlántico, rumbo a Venezuela. Provenía de Turquía, y en su ruta también sobrevoló otros países europeos como Grecia o Italia, ya libre totalmente de restricciones.

El vuelo sobre Europa del avión de Delcy Rodríguez.

La mujer a la que Maduro encargó la operación para presionar a Edmundo González a solicitar asilo político en Madrid ya no figura en esa lista, donde sí aparecen otros gerifaltes del chavismo, como el fiscal general Tarek William Saab Halabi. El hombre que puso en busca y captura al presidente electo de Venezuela. También continúa en ella Socorro Elizabeth Hernández, la responsable del Consejo Electoral Nacional responsable de amañar las elecciones de 2016.

El papel de Zapatero

El líder de Vox, Santiago Abascal, se reunió el pasado lunes con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, al que le ha agradecido «su lucha y a su heroísmo contra la tiranía» que lidera Nicolás Maduro en Venezuela. También le ha trasladado el «inquietante papel» del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como «un engranaje más de Maduro». Abascal y González Urrutia se reunieron en el Congreso de los Diputados, donde el mandatario venezolano fue reconocido como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas en su país el pasado 28 de julio. Se trató de una iniciativa impulsada por el PP que Vox secundó.

«Un placer recibir en el Congreso al presidente electo de Venezuela a quien trasladamos, como representante de millones de venezolanos, nuestro reconocimiento al pueblo de Venezuela, a su lucha y a su heroísmo contra la tiranía de Maduro», ha asegurado Santiago Abascal en un mensaje colgado en las redes sociales tras haberse reunido con Edmundo González. «Esperamos verlo pronto de vuelta (en Venezuela) presidiendo su propia nación», ha señalado el líder de Vox en declaraciones a los medios. Edmundo González ha estado acompañado por el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el presidente de Foro Madrid, Eduardo Cader; y la portavoz y coordinadora de proyectos de Foro Madrid, Edmaly Maucó.

Entre los temas abordados en este encuentro, Abascal ha mencionado a Zapatero por su «papel inquietante como un engranaje más de Maduro» y como «miembro del Grupo de Puebla», una organización «apoyada por Hezbolá, Hamás y regímenes como el de Irán y Cuba» y que representan «lo peor de la humanidad».

«Le hemos transmitido nuestra preocupación por el papel inquietante de José Luis Rodríguez Zapatero como un engranaje más del régimen de Maduro, como un miembro del Grupo de Puebla. Y cuando decimos como un miembro del Grupo de Puebla, decimos de una organización que está apoyada por Irán, por regímenes como el de Cuba, es decir, que representa lo peor de la humanidad en estos momentos», ha esgrimido el líder de Vox.