Delcy, nº 2 del tirano Maduro, sobrevoló España el lunes sin respetar las restricciones de la UE
El avión de la vicepresidenta venezolana de Rusia y Turquía sobrevoló hasta 4 países europeos, España incluido
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, pudo sobrevolar España este pasado lunes, cuando el Airbus A346 de la número 2 de Maduro transitó por espacio aéreo español rumbo a Caracas, tras la gira que llevó a la dirigente chavista a reunirse con Vladimir Putin en Moscú y con Recep Tayyip Erdoğan en Estambul. La Comisión Europea suavizó el pasado mes de mayo ciertas restricciones de acceso al territorio europeo a algunos cargos chavistas «a propuesta» de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Lo hizo, dijo la Comisión, «con el fin de promover la organización de elecciones inclusivas, creíbles y competitivas en Venezuela».
El levantamiento de las sanciones contra altos cargos del régimen venezolano fue decisión de la Comisión Europea, el pasado mes de mayo, modificar la «decisión (PESC) 2017/2074 relativa a medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Venezuela» –el libreto de las sanciones al régimen de Maduro por parte de la Unión Europea–.
En un intento por suavizar esas restricciones de cara a aligerar la presión sobre el régimen chavista con unas elecciones a la vista, la Comisión Europea, «vista la propuesta del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad», cargo que aún ostentaba el socialista Josep Borrell, decidió limitar las sanciones «con el fin de promover la organización de elecciones inclusivas, creíbles y competitivas en Venezuela, en consonancia con el acuerdo político liderado por Venezuela el 17 de octubre de 2023 en Barbados, y de apoyar los esfuerzos de Venezuela destinados a preservar la senda electoral».
Delcy Rodríguez, la número 2 de Maduro, fue incluida en esa lista en 2018. Su presencia ahí fue lo que provocó la controversia de su ilegal entrada en Barajas hace cuatro años.
El martes, de madrugada, el avión oficial con la vicepresidenta de Maduro a bordo sobrevoló la Península Ibérica de este a oeste y salió por Portugal al Atlántico, rumbo a Venezuela. Provenía de Turquía, y en su ruta también sobrevoló otros países europeos como Grecia o Italia.
En esa lista de sanciones europeas aparecen otros gerifaltes del chavismo, como el fiscal general Tarek William Saab Halabi. El hombre que puso en busca y captura al presidente electo de Venezuela. O Diosdado Cabello, hombre fuerte de Maduro, quien sin embargo no aparece en la lista de prohibiciones para acceder a territorio europeo. También continúa en ella Socorro Elizabeth Hernández, la responsable del Consejo Electoral Nacional responsable de amañar las elecciones de 2016.
El papel de Zapatero
El líder de Vox, Santiago Abascal, se reunió el pasado lunes con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, al que le ha agradecido «su lucha y a su heroísmo contra la tiranía» que lidera Nicolás Maduro en Venezuela. También le ha trasladado el «inquietante papel» del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como «un engranaje más de Maduro». Abascal y González Urrutia se reunieron en el Congreso de los Diputados, donde el mandatario venezolano fue reconocido como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas en su país el pasado 28 de julio. Se trató de una iniciativa impulsada por el PP que Vox secundó.
«Un placer recibir en el Congreso al presidente electo de Venezuela a quien trasladamos, como representante de millones de venezolanos, nuestro reconocimiento al pueblo de Venezuela, a su lucha y a su heroísmo contra la tiranía de Maduro», ha asegurado Santiago Abascal en un mensaje colgado en las redes sociales tras haberse reunido con Edmundo González. «Esperamos verlo pronto de vuelta (en Venezuela) presidiendo su propia nación», ha señalado el líder de Vox en declaraciones a los medios. Edmundo González ha estado acompañado por el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el presidente de Foro Madrid, Eduardo Cader; y la portavoz y coordinadora de proyectos de Foro Madrid, Edmaly Maucó.
Entre los temas abordados en este encuentro, Abascal ha mencionado a Zapatero por su «papel inquietante como un engranaje más de Maduro» y como «miembro del Grupo de Puebla», una organización «apoyada por Hezbolá, Hamás y regímenes como el de Irán y Cuba» y que representan «lo peor de la humanidad».
«Le hemos transmitido nuestra preocupación por el papel inquietante de José Luis Rodríguez Zapatero como un engranaje más del régimen de Maduro, como un miembro del Grupo de Puebla. Y cuando decimos como un miembro del Grupo de Puebla, decimos de una organización que está apoyada por Irán, por regímenes como el de Cuba, es decir, que representa lo peor de la humanidad en estos momentos», ha esgrimido el líder de Vox.
Lo último en España
-
Vox afea que Mañueco se reúna con Sánchez y éste responde: «Estoy para trabajar por esta tierra»
-
Pepa Millán se mofa de Sánchez: «Decir que el PSOE está limpio es como decir que yo soy rubia»
-
Andalucía ve una «tomadura de pelo» la propuesta de financiación del PSOE: «Buscan engañar a todos»
-
Los mejores recortadores de España se jugarán la vida en Aragón a beneficio de Valencia: «¡No faltes!»
-
Quejas entre los musulmanes de Melilla por la prohibición nocturna de usar megafonía en las mezquitas
Últimas noticias
-
Mallorca – Barcelona hoy en directo: sigue gratis el partido de Liga online
-
Juicio por un tiroteo en Murcia que terminó con un hombre parapléjico: «Si no huyo me matan»
-
Palo a las nóminas: los españoles que van a cobrar menos a partir del 1 de enero
-
Así quedan los bombos para el sorteo del Mundial de Clubes 2025
-
Éste es el regalo de Navidad perfecto según ChatGPT