Defensa oferta 100 plazas de reservista voluntario

ejército
Un miembro de las Fuerzas Armadas españolas, en una de las misiones del Ejército en el exterior. (Ministerio Defensa)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El Ministerio de Defensa ha sacado a oferta cien plazas para entrar a formar parte de las Fuerzas Armadas como reservista voluntario, una figura por la que personal civil adquiere el compromiso de estar disponible para participar en actividades de formación o misiones en las que participan los Ejércitos.

En una convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogida por Europa Press, Defensa ofrece 25 plazas para el Ejército de Tierra, 13 para la Armada, 12 para el Ejército del Aire y medio centenar para los denominados Cuerpos Comunes, en los que se enmarca el personal sanitario o judicial, por ejemplo.

Ser reservista voluntario supone adquirir un compromiso con las Fuerzas Armadas por el que el personal civil puede ser «activado» durante un periodo de tres años. Este plazo puede prolongarse siempre que no se hayan cumplido los 58 años en el caso de los oficiales o suboficiales o los 55 años quien entre como tropa y marinería.

El reservista voluntario puede ser activado en dos supuestos: para realizar ejercicios de instrucción o cursos de formación durante no más de un mes al año o para presentar servicio en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa con los mismos derechos y deberes que el personal militar.

Además, pueden ser asignados a unidades que realicen misiones en el extranjero o de mantenimiento de la paz y la seguridad siempre que expresa y voluntariamente lo hayan solicitado en el momento de firmar su compromiso.

Durante este periodo de activación los reservistas voluntarios reciben además una retribución en función de la actividad o servicio que se les asigne, ya sea calculándolo con el salario mínimo como base o con un sueldo igual al de los militares en activo.

Lo último en España

Últimas noticias