Defensa lanza el proyecto ‘Mujer, Ingeniería y Defensa’ para atraer talento femenino

Defensa Mujer Ingeniería y Defensa'
Mujeres militares durante un acto oficial del Ejército de Tierra. (Foto: Ministerio de Defensa)

La Real Academia de Ingeniería (RAING), y la Secretaría de Estado de Defensa, en colaboración con la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A. (ISDEFE) se han unido para impulsar el proyecto Mujer, Ingeniería y Defensa, y que ha sido presentado este jueves, en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y donde han participado, entre otras autoridades, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, y quién se encargó de clausurar el acto.

Con el proyecto se trata de, por un lado, reconocer la aportación de las mujeres ingenieras al sector de la Defensa, pero, por otro, también que pueda servir de canalizado para atraer a jóvenes ingenieras que se incorporan al mundo laboral a este sector tan estratégico para nuestro país. Es decir, buscar nuevas vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) y romper la brecha de género existente en el sector de la ingeniería, y, de forma más específica y concreta, en el área de mujeres ingenieras involucradas en el sector de la Defensa.

El presidente de la RAING, Antonio Colino, ha señalado que «el proyecto Mujer, Ingeniería y Defensa pone el foco en la importancia del talento femenino en el sector Defensa dedicado a la Ingeniería. Las Fuerza Armadas son instituciones cuyo desempeño se potencia con la Ingeniería y la Tecnología. Ofrecen un compromiso y orientación al servicio a nuestra sociedad muy necesario en los tiempos actuales y, para ello, la Ingeniería sirve como catalizador. Esto debe de motivar a las mujeres profesionales de los Ejércitos a continuar con su labor y, también, a inspirar a las nuevas generaciones fomentando nuevas vocaciones en Ingeniería dedicada al sector Defensa”.

La secretaria de Estado, Amparo Valcarce, ha resaltado que el proyecto entiende que la ingeniería y tecnología son una parte esencial de nuestro presente y futuro y donde el talento femenino debe estar debidamente representado por su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo de la sociedad en general.

Primeras mujeres en llegar al generalato y a rectora de las politécnicas

En este importante acto ha participado el teniente general Francisco de Paula Bisbal, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN), Francisco Quereda Rubio, consejero delegado de ISDEFE y Antonio Colino Martínez, presidente de la Real Academia de Ingeniería.

Tras las intervenciones iniciales se proyectó un vídeo promocional y que fue presentado por la ingeniera industrial y ex vicepresidenta del Gobierno de España, Elena Salgado, actual presidenta del Consejo Estratégico del Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería. Uno de los puntos fuertes de la presentación del proyecto ha sido la mesa redonda que abordó el tema: Iniciativa mujer, Ingeniería y Defensa. El mismo fue moderado por la primera mujer en alcanzar el rango de general de División, Patricia Ortega García, quien actualmente sirve como Secretaria General en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

En la mesa redonda intervinieron Carmen Canda Moreno, directora de Administración y Recursos Humanos de ISDEFE; Sara Gómez Martín, directora ejecutiva del proyecto Mujer e Ingeniería que impulsa la Real Academia de Ingeniería, y Beatriz Miguel Hernández, la primera mujer rectora de una universidad politécnica, en concreto, la Universidad Politécnica de Cartagena.

Sobre la Real Academia de Ingeniería de España

La Real Academia de Ingeniería de España es una institución a la vanguardia del conocimiento técnico, que promueve la excelencia, la calidad y la competencia de la Ingeniería española en sus diversas disciplinas y campos de actuación. Prestar asesoramiento estratégico en materias que tienen que ver con la Ingeniería y con áreas estrechamente relacionadas como la educación, la digitalización, la industrialización, la energía, la innovación, el emprendimiento y otras. Es una Academia activa orientada a la creación de valor para la Sociedad española a través del servicio a sus instituciones, universidades y empresas.

Lo último en España

Últimas noticias