Elecciones 23J

RTVE anuncia un debate con Sánchez, Abascal y Díaz sin esperar a Feijóo, que quiere también a Bildu y ERC

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La cadena pública de Radio Televisión Española (RTVE) ha anunciado un debate electoral el próximo 19 de julio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de Vox, Santiago Abascal, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz. La cadena pública mantiene su invitación al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ya anunció su intención de participar en un debate de esta índole en caso de incluir también a ERC, EH Bildu y PNV. Estos partidos «se incorporaron a la gobernabilidad del Estado», recalcaron los populares por sus pactos con el Ejecutivo de Sánchez.

RTVE ha celebrado este jueves una reunión con los representantes de PSOE, Vox y Sumar para acordar este debate para las elecciones generales del 23J. A esta reunión no ha asistido el PP pese a que «estaba invitado». El partido de Feijóo considera que la televisión pública tiene «falta de neutralidad». El debate, de momento a tres, se celebrará el 19 de julio a las 22:00 horas en los estudios de Prado del Rey, según han acordado las tres formaciones. RTVE ha anunciado también que volverán a reunirse el próximo 3 de julio.

El 13 de julio habrá otro debate electoral con los portavoces parlamentarios de los seis principales partidos en el Congreso: PSOE, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH Bildu. En este evento RTVE también mantiene su invitación al PP. La cadena pública se ha reunido en otra reunión con los representantes de estos partidos para fijar este debate. A esta reunión tampoco han acudido los populares «por problemas de agenda», según RTVE.

El pasado 31 de mayo RTVE propuso celebrar tres debates de cara a los comicios del 23J: un cara a cara entre Sánchez y Feijóo, un debate a cuatro (PSOE, PP, Vox y Podemos) y un debate a siete (PSOE, PP, Vox, Podemos, ERC, PNV y EH Bildu).

«Falta de neutralidad»

Feijóo sí que aceptó un cara a cara con Sánchez televisado en Atresmedia. Este debate electoral tendrá lugar el próximo 10 de julio. El PP rechazó un cara a cara con Sánchez en RTVE por su «falta de neutralidad». Así lo recalcó el vicesecretario de acción institucional de la formación popular, Esteban González Pons, el pasado martes en una carta remitida a la presidenta del ente público, Elena Sánchez. González Pons denunció que RTVE intentó liderar las negociaciones del encuentro «en representación del PSOE». «No nos extraña pero reconocemos que no nos lo esperábamos. Nos produce infinita tristeza ver al director de informativos de RTVE siendo parte de la estrategia de campaña del PSOE», señaló el dirigente del PP.

Los populares también propusieron celebrar un debate electoral con el PSOE, Sumar y Vox, como el que ha anunciado este jueves RTVE. Sin embargo, la formación de Feijóo defendió también incluir en este encuentro a ERC, EH Bildu y el PNV por haberse incorporado «a la gobernabilidad del Estado», en alusión a sus pactos con el Gobierno de Sánchez. «Son partidos que según definición de vuestro propio Gobierno han formado parte de la dirección de Estado», aseguró González en una carta remitida la semana pasada al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

«Dado el protagonismo que han ostentado estas tres fuerzas políticas a lo largo de la legislatura, excluirlas ahora sería engañar a los ciudadanos sobre lo que votan en realidad», apostilló el dirigente popular.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias