España

La CUP rompe fotos del Rey pidiendo la República mientras Puigdemont aplaude en un acto en Gerona

Miembros de la CUP y las asambleas de jóvenes por la unidad popular rompieron este jueves fotografías del Rey Felipe VI a la vez que gritaban «¡Viva la República!» cuando Sus Majestades entraban al Palacio de Congresos de Gerona con motivo de la celebración de los premios Fundación Princesa de Gerona.

Un miembro de las fuerzas independentistas rompiendo una imagen del Rey Felipe VI.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañó a los Reyes en este acto y mientras sus socios independentistas se quedaban en la calle reclamando la celebración del referéndum y la instauración de una república en Cataluña, Puigdemont aplaudió el discurso de Felipe VI e incluso cenó con ellos tras el acto como viene siendo tradición.

El presidente del gobierno catalán saludó al Rey con cierta frialdad ante los periodistas pero también con respeto, ya que Puigdemont ha sido alcalde de esta ciudad coincidiendo en múltiples actos con los monarcas. La policía tuvo que acordonar la zona a su llegada porque el objetivo de estos grupos independentistas era acercarse lo más próximo a los Reyes para pitarles y recordarles que «no son bienvenidos a los ‘países catalanes’», como explicaron por Twitter los días previos al acto.

La CUP: «Nosotros aquí luchando por la República y ellos dentro con el Estado»

Uno de los diputados de la CUP, Benet Salellas, que se encontraba en este grupo de manifestantes, improvisó en medio de la calle una charla titulada ‘Monarquía, corrupción y régimen del 78 versus república, democracia y proceso constituyente’.