Cuixart vuelve a pedir su libertad al Supremo alegando que «en todo momento ejerció derechos humanos»
La defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha presentado esta semana un recurso contra la prisión provisional dictada por el Tribunal Supremo (TS) y ha pedido su libertad alegando que «en todo momento» ejerció derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En un comunicado este viernes, Òmnium ha informado de que el recurso recuerda que «no hay motivos» para mantener a Cuixart en prisión porque ejerció la libertad de expresión, la libertad ideológica, el derecho de reunión y manifestación, y el derecho a la participación política.
Su defensa también ha criticado que el TS «no ha hecho en ningún momento una individualización de los motivos que expliquen porqué se ha de mantener a un líder de la sociedad civil encarcelado» ni una ponderación de los derechos humanos ejercidos.
Ha considerado que en el caso de Cuixart se ha producido «una clara vulneración del derecho al juez predeterminado por la ley» protegido en Tratados Internacionales y que el presidente de Òmnium nunca ha tenido la condición de aforado, por lo que la competencia para enjuiciarlo correspondería a los juzgados ordinarios de Barcelona.
Ha añadido que la asunción de competencia por parte del TS también vulnera su derecho a la segunda instancia «al no permitirse la revisión de la sentencia que pueda dictar» el alto tribunal en un futuro.
La entidad también ha informado de que la defensa de Cuixart «se ha reforzado» con la incorporación de los abogados Àlex Solà –que trabajará con la letrada defensora Marina Roig– y Olivier Peter y Benet Salellas, especializados en derechos humanos y que completarán su defensa desde la perspectiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el derecho europeo y el derecho internacional.
Lo último en Cataluña
-
Es oficial: este es el mapa de la ZBE en Gerona y en estas zonas no podrás ir con tu coche
-
Ni lluvia ni granizo: ya hay fecha para lo que llega a Cataluña y no va a ser normal
-
Nubarrones y lluvias fuertes llegan a partir del lunes: METEOCAT pide tener mucho cuidado
-
Meteocat avisa de que viene lo peor e insta a los catalanes a hacer esto: «Guarde en el congelador…»
-
Aviso naranja del Meteocat por lluvias y tormentas: alerta en estas zonas de Cataluña
Últimas noticias
-
Último servicio del fiscal general a Sánchez antes de ser juzgado: ordena perseguir a Israel por genocidio
-
Cazan a un hombre y su hijo menor circulando en patinete y sin casco por la carretera de Sant Llorenç
-
Un coche eléctrico se prende fuego en un garaje del Port de Pollença
-
Un hombre mata a tres policías que iban a atender un caso de violencia machista en Pensilvania
-
Sano, sostenible y rentable: descubiertos nuevos beneficios de montar en bicicleta