Cuixart y Forcadell cierran este martes las declaraciones de los acusados por el juicio del 1-O
La Fiscalía acusa a Jordi Cuixart y a Carme Forcadell de un delito de rebelión y pide para ellos 17 años de prisión, mientras que la Abogacía del Estado los ve responsables de sedición y solicita 10 años para la expresidenta del Parlament y 8 para el presidente de Òmnium.
Cuixart y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez, que declaró la semana pasada, son los procesados que más tiempo llevan en prisión, desde el 16 de octubre de 2017.
Son vistos como «promotores» del proceso independentista por las acusaciones, que responsabilizan a ambas asociaciones de mantener viva una «estrategia de movilización creciente y permanente», apoyando el acoso a la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017 y alentando a los ciudadanos a ocupar los centros de votación el 1-O.
A Forcadell, en prisión desde marzo de 2018, también se le adjudica el título de «promotora» como principal representante del Poder Legislativo en Cataluña. Bajo su Presidencia, la Mesa del Parlament dio luz verde a la tramitación de las denominadas leyes de desconexión y permitió la votación de la declaración unilateral de independencia (DUI).
Además de por sus familiares, Cuixart y Forcadell estarán acompañados hoy en el Supremo por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el actual presidente del Parlament, Roger Torrent.
Según el calendario diseñado por el tribunal, mañana miércoles debe comenzar la fase testifical, con una apretada agenda que concede a cada testigo solo media hora.
Para mañana están citados Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, encargados de explicar la actuación del Ejecutivo ante la evolución del «procés».
El miércoles también deben acudir al Supremo el presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; el diputado de ERC Joan Tardà; la excoordinadora general de PDeCAT Marta Pascal; la expresidenta del Parlament Núria de Gispert; y los exdiputados de la CUP Eulàlia Reguant y Antonio Baños.
Para el jueves están citados, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado de ERC Gabriel Rufián Y el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido.
Lo último en España
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: dónde está el barco, evacuación de pasajeros, casos nuevos y cómo se contagia el virus
-
Gavira emocionado al grito de «¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!» de Abascal: «No pararemos hasta hacer justicia»
-
Científicos británicos aceleran la vacuna del hantavirus tras el brote mortal, aunque su llegada será lenta
-
La Audiencia incorpora las declaraciones de Aldama y Koldo en el Supremo en la causa sobre la financiación del PSOE
-
Alicante se arma por prevención ante un posible brote de hantavirus: «Tenemos más habitaciones preparadas»
Últimas noticias
-
Una médium ayuda a Maite Galdeano a contactar con su perra muerta en ‘¡De viernes!’: «Estoy tranquila»
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: dónde está el barco, evacuación de pasajeros, casos nuevos y cómo se contagia el virus
-
Gavira emocionado al grito de «¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!» de Abascal: «No pararemos hasta hacer justicia»
-
OKDIARIO se adentra en el viejo Jerusalén: visitamos el ‘colegio español’ de las misioneras del Calvario
-
Trump anuncia un alto el fuego de tres días entre Rusia y Ucrania por el desfile de Putin en Moscú