España

Cuixart dice que sigue en prisión porque el Supremo desconfía de las euroórdenes

El líder golpista de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha denunciado hoy que el Tribunal Supremo ha acordado mantenerle en prisión preventiva porque, en el supuesto de que le dejara libre e intentara huir del país, "desconfía" del éxito de una euroorden ante lo que él llama el "descrédito" de la justicia española en Europa.

En un comunicado, Òmnium Cultural ha replicado así la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la excarcelación de Cuixart y de los otros ocho políticos independentistas presos, a las puertas del inicio del juicio a la cúpula del procés.

Según Òmnium, la defensa de Cuixart interpreta la negativa del Supremo de dejar en libertad al activista independentista por el «descrédito acumulado» de la justicia española en Europa, después de que ni la justicia belga ni la alemana aceptaran la extradición a España por rebelión del expresidente Carles Puigdemont.

«En el supuesto de que el presidente de Òmnium intentara huir del país -uno de los argumentos que el magistrado Manuel Marchena utiliza en su auto para no revocar la cárcel preventiva-, tiene a su disposición euroórdenes y otros instrumentos de cooperación entre los otros estados miembros para reclamar su extradición», subraya el comunicado.

Sin embargo, para la entidad cultural soberanista, con la decisión de mantener a Cuixart en prisión, el Supremo demuestra que «desconfía» de los socios europeos de España, porque saben que las acusaciones contra la cúpula del procés «no se aguantan por ninguna parte».

Òmnium rebate también el argumento del Supremo de sustentar su decisión de mantener en la cárcel a Cuixart y a los otros ocho políticos presos en la existencia de estructuras en el extranjero, en referencia a la autodenominada «casa de la República» del ex president Carles Puigdemonet en Bélgica, ya que se les debe juzgar por lo que han hecho y no por las acciones de «terceras personas».

La defensa de Cuixart insiste en que se han vulnerado de forma «flagrante» los derechos fundamentales del líder de Òmnium, denuncia que el Supremo ha ignorando los derechos humanos y advierte de que llegarán hasta las instancias internacionales para que los ataques contra los derechos y libertades de los que creen ser víctimas «no queden impunes».