Crisis del coronavirus

Cuando Simón dijo que en España «no hay coronavirus ni riesgo de infectarse» ya había 258 casos

Ver vídeo
Pelayo Barro

El pasado 13 de febrero, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, trataba de calmar los ánimos sobre la incipiente epidemia china originada en Wuhan: «En España no hay coronavirus, no existe riesgo de infectarse», advertía. Aquel día, el Ministerio de Sanidad informaba que hasta el momento sólo se habían registrado 2 casos. Hoy se sabe, con datos oficiales, que aquel mismo 13 de febrero ya había al menos 258 contagios diseminados por toda España.

Las optimistas predicciones sobre la evolución del coronavirus en España que Fernando Simón mantuvo durante las semanas previas a la ‘explosión pandemica’ de marzo terminaron siendo como un fiasco. Pero no sólo eso, sino que en el mismo momento en que las pronunciaba, el número de casos ya eran hasta casi cien veces más de los reconocidos.

Así ocurrió, por ejemplo, el 13 de febrero durante la rueda de prensa que ofreció Simón desde la sede del Ministerio de Sanidad. «En España no se ha producido ningún caso de transmisión del virus, porque los dos pacientes que hay actualmente se contagiaron en otros países. Por tanto, no tenemos coronavirus y no hay riesgo de infectarse y, mucho menos, de las personas a las que hoy se les ha dado el alta porque hemos comprobado que no tienen el virus», advertía Simón, añadiendo que los incipientes temores que mostraba entonces la sociedad española estaban «un poco fuera de lo razonable».

Ahora, gracias a la última actualización de la serie histórica de datos de contagios en España que ha llevado a cabo el Instituto de Salud Pública Carlos III (ISCIII), en base a los datos aportados por la Red Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, es posible saber que en el momento en que Simón pronunciaba aquellas palabras no había 2 casos en España, sino 258. Es posible comprobar estos datos en los repositorios oficiales que el Estado cuelga en internet, y que son paulatinamente actualizados por los técnicos del Centro Nacional de Epidemiología.

Aquel 13 de febrero también se hizo público que se suspendía el Mobile World Congress de Barcelona. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaccionó de forma airada negando cualquier tipo de vinculación con una supuesta emergencia sanitaria del coronavirus. Según sostuvo, aquella fue «una decisión que, de acuerdo con los expertos y la información disponible, no responde a razones de salud pública en España».

Nueve casos ya en enero

Las hemerotecas guardan otras predicciones erradas de Simón. Algunas especialmente célebres, como aquella que pronunció el 31 de enero al asegurar que España no registraría «como mucho, más allá de algún caso» de coronavirus aislado. Previsión incumplida, ya que a día de hoy son más de 360.000 casos.

Pero ni siquiera aquel día era válida aquella predicción. En base a los datos oficiales actualizados, el 31 de enero ya había circulando en España al menos 9 casos confirmados de coronavirus. Sus muestras, sin embargo, no habían sido registradas en aquel momento. El virus ya había comenzado su expansión silenciosa, a un ritmo superior en todo momento al que se registró en Italia, hasta ahora supuestamente el país europeo donde se originó la pandemia a nivel continental.

Sanidad lo confirma

Un portavoz oficial de Sanidad ha confirmado a OKDIARIO la validez de estos nuevos datos, que se obtienen «a partir de la  declaración de los casos de COVID-19 a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a través de la plataforma informática vía Web SiViES que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología (CNE)».

«Esta información procede de la encuesta epidemiológica de caso que cada Comunidad Autónoma cumplimenta ante la identificación de un caso de COVID-19», añaden, asegurando que son  «datos por fecha de inicio de síntomas que se han obtenido y actualizado a lo largo de toda la pandemia».

Casi 2.000 contagios en febrero

Pero especialmente grave es la situación real que existía en torno a la cita del 8-M, ahora considerada una ‘bomba epidémica’ a nivel nacional. Aquel día, el Gobierno de Pedro Sánchez alentó y participó en las marchas feministas que sacaron a las calles a más de 600.000 personas. Lo hizo bajo la premisa de que a las mujeres les «iba la vida en ellos», en palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo. Según los datos que hacía públicos el Gobierno ese mismo domingo, en España había 589 casos de coronavirus confirmados. Hoy oficialmente se sabe que, en realidad, eran más de 12.000.

Otra de las revelaciones que aportan estos datos apunta a que el origen de la pandemia en España es muy anterior a la que se tiene por oficial aún a día de hoy. El ISCIII no muestra en sus registros los datos correspondientes a febrero -comienzan a contar el 2 de marzo-, pero otros portales, como ‘Worldmeter’, utilizan esas mismas cifras del repositorio oficial del Estado y pueden consultarse libremente.

Ese registro muestra que el último día de febrero ya había 1.855 casos de coronavirus en España. Según Sanidad, oficialmente había sólo 32.

Lo último en España

Últimas noticias