Elecciones Europeas 2019

C’s recurre ante el Constitucional la candidatura de Puigdemont, Comín y Ponsatí a las europeas

Ciudadanos ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la decisión de los tribunales de permitir a Carles Puigdemont, huido de la Justicia española desde 2017 tras ser procesado por el Tribunal Supremo, ser el candidato de JxCAT a las elecciones europeas del 26-M. 

Albert Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (Foto: EFE)

Ciudadanos ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la decisión de los tribunales de permitir a Carles Puigdemont, huido de la Justicia española desde 2017 tras ser procesado por el Tribunal Supremo, ser el candidato de JxCAT a las elecciones europeas del 26-M, así como las candidaturas de los ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí que también podrán concurrir a los comicios. También el PP de Pablo Casado ha anunciado que recurrirá la decisión de los tribunales al Constitucional.

En su escrito, de 24 páginas, la formación de Albert Rivera pide amparo al tribunal de garantías al considerar que las resolución del Juzgado contencioso administrativo número 2 de Madrid, relativo a la candidatura Iures por Europa, vulnera el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución y también el derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24.

En el suplico de su recurso, Ciudadanos solicita expresamente al Constitucional que estime su recurso de amparo y que por tanto anule y deje sin efecto la sentencia del juzgado contencioso-administrativo «por vulnerar los derechos fundamentales invocados», declarando en consecuencia la validez de la resolución de la Junta Electoral Central que anuló la candidatura del ex presidente de la Generalitat.

Fuentes de Ciudadanos consideran inadmisible que «un señor que se ha fugado de la justicia y que trabaja en contra de España tenga privilegios y represente a nuestro país» en unas elecciones tan importantes como las europeas. Además el partido naranja manifiesta que «es una vergüenza que los españoles tengan que pagar un sueldo con dinero público a Puigdemont después de haber dado un golpe de estado» y poner en riesgo a la democracia española.

Lo último en España

Últimas noticias