C’s y PP aprueban el primer proyecto de Presupuestos en Andalucía como líderes de la Junta

La coalición de Ciudadanos y PP en Andalucía ha aprobado el primer proyecto de Presupuestos de la Junta para este año. El Gobierno regional prevé que la economía andaluza crezca este año el 2,1% y que se creen 60.000 empleos.

Ver vídeo
Andalucía destaca el "esfuerzo inversor" de los Presupuestos para 2019.

La coalición de Ciudadanos y PP en Andalucía tras el 2 de diciembre, que sustrajo el poder al PSOE tras cuatro décadas gobernando, ha aprobado el primer proyecto de Presupuestos de la Junta para este año. Concretamente, asciende a 36.495,5 millones de euros y  prevé que la economía andaluza crezca este año el 2,1% y que se creen 60.000 empleos.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha pedido este viernes que este presupuesto se compare con el ejecutado, y no con el elaborado, por el anterior gobierno –el de Susana Díaz–, pues «lo que le importa a los ciudadanos no es lo que pintamos en los presupuestos sino lo que gastamos» realmente.

Estos Presupuestos aumentan un 5% con respecto a los anteriores, y más de la mitad de los 1.737 millones de euros de este aumento provendrán del incremento de la recaudación de impuestos propios y cedidos, mientras que otros 500 millones son de fondos europeos y para el empleo no ejecutados.

Bravo ha explicado que este aumento de la recaudación se logrará pese a la rebaja fiscal aplicada en este ejercicio, porque esta medida dinamiza la economía, y ha valorado que el aumento de los ingresos se compatibilice con la reducción del déficit del 0,4 al 0,1% del PIB, que mermará los recursos de la Junta en casi 480 millones.

En el capítulo de gastos, el pago de la deuda pública ascenderá a 4.573 millones, absorberá el 12,53% del presupuesto y se mantiene como la tercera mayor partida, por detrás de Sanidad, que alcanza los 10.395,8 millones de euros, y de Educación, a la que se destinan otros 7.508 millones.

Las partidas para Empleo bajan a 1.053 millones de euros, el 15,3% menos que lo presupuestado por el anterior Gobierno socialista, pero casi el doble de lo realmente ejecutado, según el consejero. Si la deuda pública absorbe 12,5 de cada cien euros que gastará la Junta este año, a sanidad se destinan más de 28 de cada cien euros y a Educación más de 18 de cada cien euros.

El proyecto de Presupuestos mantiene los 4,2 millones para protección contra la violencia de género en Justicia e incluye 119.000 euros menos para Memoria Democrática -1,6 millones de euros- respecto a lo presupuestado por el anterior Gobierno, pero medio millón más de lo ejecutado, según ha insistido el consejero.

Bravo ha asegurado que esta bajada no ha sido una petición de Vox y ha admitido que en la elaboración de las cuentas a esta formación la han llamado, igual que al resto de partidos, aunque «unos han aparecido y otros han decidido no venir». Además, la cuantía para acciones de igualdad y promoción de mujeres es de 43,3 millones, casi 400.000 euros más (+0,9 %) sobre lo presupuestado el año pasado y 10,3 millones más de lo ejecutado.

Lo último en España

Últimas noticias