Los compromisarios cospedalistas reciben la orden de apoyar a Casado
María Dolores de Cospedal pactará con Pablo Casado para evitar que Soraya Sáenz de Santamaría termine siendo la presidenta del Partido Popular.
La decisión ha sido hoy confirmada dentro del equipo de campaña de Cospedal a medida que se iban viendo los resultados electorales de la primera vuelta de las primarias Populares. Hacia las 22.00 horas de la noche de este jueves, una frase describía la situación: “Hemos perdido. Es hora de pasar al Plan B”. El mensaje era acompañado de una explicación: “A partir de ahora, hay que hacer lo mejor para España”.
Las conversaciones entre los miembros del equipo de campaña de la ex ministra de Defensa daban paso a la resolución de la gran duda. La de qué hacer a partir de ahora. Y los mensajes eran unánimes. Básicamente, porque, aunque se haya ocultado hasta ahora, lo cierto es que este escenario se habló inicialmente. Cuando Cospedal no quería presentarse. Cuando parecía que el candidato único o preferente sería Alberto Núñez Feijóo. Y cuando Cospedal sólo barajaba presentarse para impedir la Presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría al frente del PP.
Y la decisión se confirmaba ayer: hacer lo posible para que Sáenz de Santamaría no llegue a tomar el mando del Partido Popular.
La decisión se apoyaba en dos argumentos. Uno de ámbito nacional e ideológico. Y es que a nadie se le escapa que existe una mayor afinidad ideológica entre Cospedal y Casado, que entre Cospedal y Soraya. Por ello, porque comparten una visión ideológica y de España más cercana, la versión se reafirmaba: los equipos y compromisarios de Cospedal deben apoyar en la segunda vuelta a Pablo Casado.
El segundo argumento era personal pero igualmente de gran peso. Y es que el enfrentamiento tradicional entre las dos mujeres con mayor fuerza en el partido es de tal calado, que los equipos de Cospedal son conscientes de que no habrá perdón por parte de la ex vicepresidenta del PP por mucho que les prometa.
Por ello, la decisión está tomada: los equipos de Cospedal apoyarán a Casado, algo que puede dar el triunfo definitivo de la Presidencia del PP a Pablo Casado.
Lo último en España
-
Sumar exige a Sánchez que permita contratar como becarios a inmigrantes «en situación irregular»
-
Llegan a España los 200 militares españoles evacuados de Irak tras un complicado operativo
-
Abascal: «Sánchez gobierna como una mafia y es la principal amenaza existencial para España y Europa»
-
Concierto de Rosalía en Barcelona 2026: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
-
El PP critica las medidas anticrisis de Sánchez: «Llegan tarde, mal y a cara de perro entre los socios»
Últimas noticias
-
Vecinos de Son Ferriol hartos de peleas y violencia a las puertas de un bar con clientes borrachos
-
Los subsaharianos vuelven a ser mayoría frente a los magrebíes en las pateras que llegan a Baleares
-
Juzgan a una banda que convirtió a jóvenes colombianas en esclavas sexuales y millonarias estafadoras
-
Cómo se escribe brebaje o brebage
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | EEUU ataca la planta de Natanz e Israel destruye fábricas de misiles