España

El cortijo de C’s en Arroyomolinos: matrimonios, hijos y yernos en el gobierno municipal

El Ayuntamiento de Arroyomolinos es uno de los cuatro consistorios madrileños en los que gobierna Ciudadanos. Su gobierno municipal está formado por un conglomerado de familiares, amigos y cargos para favorecer a otros partidos. Es el resultado de las dificultades que tuvo Carlos Ruipérez para conseguir la alcaldía.

En las municipales de 2015, Ciudadanos obtuvo cinco concejales y el PP siete. Para hacerse con la alcaldía, Ruipérez tuvo que romper la disciplina de Ciudadanos, que le exigía dejar gobernar a la lista más votada.

Dado que el número tres de Ciudadanos, José Manuel Artés, no quiso romper la norma del partido, y se abstuvo en lugar de apoyar a su candidato, Ruipérez necesitó, y consiguió, el apoyo de Podemos, el PSOE y el grupo independiente PIArr. Hoy, la administración municipal está trufada por personas ligadas a los tres partidos. El incremento del personal en dos años ha sido del 23 por ciento.

Enumeramos a continuación la saga familiar y partidista que se ha incrustado en la administración municipal de Arroyomolinos:

Ciudadanos

PIArr

Esta formación independiente está conformada por antiguos miembros del PP. Los tres concejales que obtuvo en las elecciones apoyaron al alcalde de Ciudadanos.

PSOE

PODEMOS

La formación morada en Arroyomolinos es ASP. La número uno por las listas, Verónica García, es la mujer del socialista Pascual Jiménez (PSOE), contratado como cargo de confianza en Turismo. Ella y sus concejales votaron sí a la investidura del alcalde de Ciudadanos.