Crisis del coronavirus

El coronavirus tumba la fiesta de la marihuana que Colau había autorizado para 30.000 personas

La crisis del coronavirus tumba la fiesta de la marihuana que Ada Colau había autorizado para celebrarse desde este viernes hasta el domingo y donde se aglutinarían más de 30.000 personas

Sigue en directo la última hora del coronavirus

El coronavirus tumba la fiesta de la marihuana que Colau había autorizado para 30.000 personas
Ada Colau obligada a suspender la fiesta de la marihuna.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tenía previsto celebrar en la Ciudad Condal una concentración con más de 30.000 personas de todo el mundo para celebrar la feria de la marihuana. Una celebración que se ha visto obligada a cancelar a última hora por el riesgo existente de contagio de coronavirus, pero sólo después de las medidas extraordinarias del Gobierno en las aulas, los estadios y otros lugares públicos, como la suspensión de las Fallas .

Colau seguía con su feria de la marihuana en pie cuando el Gobierno de España ya había adoptado, 24 horas antes, medidas extraordinarias para las ciudades más afectadas por el coronavirus –Madrid, Vitoria, Labastida (Álava) y La Rioja–, tales como prohibir concentraciones de más de 1.000 personas (una cifra treinta veces inferior a las personas que se concentrarían en Barcelona). También, el Ejecutivo de Pedro Sánchez había aprobado la prohibición de vuelos directos desde Italia a España y la suspensión de la actividad parlamentaria en el Congreso y Senado.

Al mismo tiempo Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, anunciaba que se suspendía temporalmente la celebración de Las Fallas que iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo. Una decisión que, según el presidente autonómico, supone para Valencia la pérdida de 700 millones de euros pero se ha visto obligado a tomar esta medida por el «riesgo de contagio en unas fiestas en las que se concentran centenares de miles de personas».

Y mientras todo esto pasaba en España, en la Ciudad Condal se preparaba una macrofiesta de cannabis que comenzaría este viernes contando con el visto bueno de la alcaldesa podemita. Sin embargo, la Generalitat catalana ha anunciado a media mañana de este miércoles que «se prohibían las concentraciones de más de 1.000 personas ya sea en espacios cerrados como en abiertos en Cataluña».

Más de 30.000 personas

Por este motivo, Ada Colau se ha visto obligada a suspender el festival que lleva diecisiete años celebrándose. ‘Spannabis’ es considerado uno de los mayores eventos del cannabis del mundo. La feria estaba prevista para los próximos días 13, 14 y 15 de marzo y reuniría a más de 30.000 visitantes de todo el mundo.

Cartel de la fiesta del cannabis que se iba a celebrar en Barcelona.

Algunas empresas españolas que han participado en los últimos años en esta fiesta tomaron cartas en el asunto, antes de que la Generalitat reaccionara este miércoles y ante la pasividad de Ada Colau.

Estas empresas trasladaron a los organizadores del evento que este año no asistirían por «razones sanitarias». OKDIARIO ha podido hablar con algunos de estos empresarios antes de que Colau se viera forzada a dar marcha atrás y manifestaban que «sería una irresponsabilidad asistir tras las medidas acordadas por el Gobierno debido a una situación de crisis». Otros explicaban que «ya tenían los billetes comprados desde hace tiempo» y que «por el momento no habían tomado una decisión firme».

Lo último en España

Últimas noticias