España

El Constitucional admite los recursos del Gobierno contra la amenaza secesionista del Parlament

El Pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido de urgencia esta mañana y ha decidido admitir a trámite los recurso contra las amenazas independentista del Parlament catalán.

El Pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido de urgencia esta mañana y ha decidido admitir a trámite los tres últimos incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez contra la amenaza independentista del Parlament catalán.

El pasado 22 y 29 de octubre la Mesa del Parlament acordó debatir sobre el derecho de autodeterminación, la reprobación de la Monarquía y la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas condenados por delitos de sedición y malversación.

El Ejecutivo ha manifestado en los incidentes presentados que ya existe jurisprudencia sobre este asunto y señalas las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional en 2015 y en años posteriores. El tribunal de garantías ya declaró inconstitucional y nulo el inicio del proceso político en Cataluña de ese mismo año.

Las propuestas independentistas acordada por la Cámara catalana fueron apoyadas por Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la CUP rechazando la misma Mesa las solicitudes de reconsideración que presentaron el Partido Socialista de Cataluña, Ciudadanos y Partido Popular.

Delito de desobediencia

Además, el pasado jueves en la reunión del Consejo de Ministros donde se decidió acudir al Tribunal Constitucional se valoró que las resoluciones de la Mesa del Parlamente incumplen dos providencias que dictó el Tribunal Constitucional el 10 y 16 de octubre. En las mismas advertía al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al president del Parlament, Roger Torrent, así como a los otros integrantes de la Mesa, que pueden incurrir en responsabilidades penales si ignoran las resoluciones judiciales.

En concreto, la primera providencia dictada por el Tribunal Constitucional advirtió a Torrent que podría estar cometiendo un delito de desobediencia si ponía el Parlament, un organismo público, al servicio del independentismo.