El Consell de la República de Torra y Puigdemont organiza un escrache en el Europarlamento
Se trata de una institución que al reconocer que la república catalana no existe no puede ser perseguida judicialmente
El autodenominado ‘Consell per la República Catalana’ de Carles Puigdemont y Quim Torra está organizando un escrache ante el Parlamento Europeo el próximo 2 de julio, el día en el que se constituye esta institución europea, en Estrasburgo.
En un comunicado, pide una movilización masiva para exigir al Estado que cumpla con la resolución del grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y libere a los presos independentistas; para reclamar al Parlamento Europeo que permita la entrada de los eurodiputados catalanes, y para evitar «la degradación democrática de Europa».
Así, el ‘Consell per la República Catalana’ se coordinará con las entidades y sociales que apoyen la movilización, y reclama la solidaridad de otras que se sientan concernidas «en la defensa de los derechos y la democracia en Europa».
Este ‘Consell per la República’ nació con pomposidad en el Palau de la Generalitat, en un acto que fue presidido por Quim Torra, y que se convirtió en un homenaje a la figura de Puigdemont, entonces -octubre de 2018- justo un año después de marcharse a Bélgica para no tener que dar explicaciones ante la justicia española.
El llamado ‘Consell per la República’ tiene forma de fundación privada que también recibirá aportaciones públicas. Para formarlo, se llevó a cabo un minucioso trabajo de los equipos legales para que no exista ningún agujero que pueda provocar nuevos problemas judiciales a la Generalitat. Una de las cuestiones que más preocupa a la oposición es si este chiringuito usurpará o no la imagen gráfica de la Generalitat, como ya ha hecho Puigdemont en el último año, lo que puede llevar a equívocos internacionalmente.
Eso sí, esta institución reconoce que la ‘república catalana’ no existe. Desde el punto de vista jurídico es pertinente, porque al no materializarse como una institución «de la república» inexistente, no puede ser perseguido judicialmente.
Lo último en España
-
El ex alto cargo socialista Pérez-Sauquillo pide suspender otro juicio por dilapidar 2,2 millones
-
Citan a declarar a un informático por las «mentiras» al juez del intruso que peritó el móvil de Carcaño
-
Detenido un preso que se fugó de la cárcel de Picassent (Valencia) descolgándose con sábanas
-
Un hombre mata a una mujer en Brenes (Sevilla) y se entrega a la Guardia Civil
-
El PP exige dimisiones tras los audios de la DANA de Polo: «El Gobierno de Sánchez ocultó información»
Últimas noticias
-
La familia de Óscar Freire denuncia su desaparición ante la Guardia Civil
-
Ésta es la forma correcta de lavar un plumas en la lavadora sin estropearlo
-
El truco infalible para que tu fregona esté siempre limpia según una experta: «Ponla…»
-
El pueblo español de 5 habitantes que es perfecto para una escapada en febrero: la mejor opción para desconectar
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Cruz hace una inesperada propuesta a Lorenzo