España
CATALUÑA

El consejero de la CNMC Pere Soler (Junts) votó a favor de la OPA «desobedeciendo al partido»

Varios dirigentes acusan al consejero de "ir a su bola" y tomar una decisión unilateral

El voto favorable de Pere Soler a la operación de compra del Banco Sabadell por parte del BBVA en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha generado un profundo malestar en las filas de Junts per Catalunya, formación a cuya instancia fue nombrado consejero a finales de 2024.

Fuentes cercanas al partido independentista confirman que Soler actuó «desobedeciendo las órdenes directas del partido» al apoyar la autorización, con condiciones, de la OPA hostil. Aunque en público la formación ha optado por una estrategia de contención, en privado varios dirigentes acusan al consejero de «ir a su bola» y tomar una decisión unilateral en un asunto considerado estratégico para la economía catalana.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha intentado contener la crisis compareciendo ante los medios frente a la sede del partido para reafirmar la posición oficial de la formación. «Nos oponemos sin matices, del todo [a la OPA]», ha subrayado Turull, visiblemente contrariado por la situación generada tras conocerse el sentido del voto de Soler.

La designación de Soler, quien fuera director general de los Mossos d’Esquadra durante el referéndum del 1 de octubre de 2017, había sido interpretada precisamente como una estrategia de los posconvergentes para «reforzar las opciones del Sabadell de evitar la OPA», objetivo que quedó completamente desbaratado cuando el consejero no sólo votó a favor, sino que permitió que la decisión se adoptara por unanimidad.

Pese a la evidente contradicción entre la posición oficial del partido y el voto de su representante en la CNMC, Turull ha evitado desautorizar públicamente a Soler. En un ejercicio de equilibrismo político, el número dos de Junts ha defendido la labor del consejero argumentando que consiguió endurecer las condiciones iniciales e introducir modificaciones en el texto que dan «fundamento jurídico» y «amparo legal» al Ejecutivo central para oponerse a la operación.

«Es el momento de la política», ha remarcado Turull, trasladando así la presión al Gobierno de Pedro Sánchez cuando la decisión llegue al Consejo de Ministros en los próximos días. El dirigente independentista ha insistido en que tanto el informe como la ley permiten al Ejecutivo rechazar la OPA, a pesar del visto bueno técnico de la CNMC.

Mismos malabares dialécticos utilizados por Puigdemont para salvar la cara del partido: “Cierto, esta vez existe una discrepancia entre lo que el conseller ha creído mejor para Cataluña y la posición del partido en este asunto”. Pese a ello, ha asegurado que este voto no da «más argumentos de los que ya tiene el Gobierno español para frenarla». Por ello, ha exigido al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que sean ellos los que ahora paren la operación, dado que el aval de Competencia traslada la decisión final sobre la opa a Moncloa.