Congreso de los Diputados

El Congreso suspende el protocolo machista impuesto por la delegación iraní denunciado por OKDIARIO

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Congreso de los Diputados que preside la socialista Meritxell Batet ha suprimido el saludo protocolario que había previsto en la recepción de una delegación iraní por la Comisión de Exteriores y que incluía unas normas ofensivas para las mujeres: no dar la mano a los iraníes ni mirarles a los ojos. OKDIARIO adelantó este martes este polémico protocolo y Vox avanzó que no asistiría a tal reunión en señal de protesta por relegar a la mujer a un «papel secundario».

Tras la publicación de OKDIARIO y la denuncia de Vox, el Congreso ha vuelto a ponerse en contacto con los grupos parlamentarios para comunicarles que se suprimía el saludo protocolario y que arrancaría la reunión directamente. Según fuentes parlamentarias consultadas por este medio, el servicio de Protocolo de la Cámara baja, en cuya Mesa tienen mayoría PSOE y Podemos, no ha dado ninguna explicación de los motivos que conducían a tal cambio en la agenda prevista.

Con todo, desde Vox han trasladado que pese a esta supresión no piensan acudir a la cita. Por su parte, Ciudadanos ha optado por una vía intermedia. Mientras su portavoz en la Comisión de Exteriores, Melisa Rodríguez, no asistirá por el malestar con el protocolo que se había impuesto inicialmente, sí acudirá a la reunión la vicepresidenta segunda de la Comisión de Exteriores, María Luisa Alonso García, para trasladar a la delegación iraní su indignación ante el trato vejatorio que sufren las mujeres en ese país.

A través de una llamada telefónica, sin que quedara constancia por escrito, el servicio de Protocolo del Congreso trasladó a los grupos por la mañana que sus diputadas «se abstengan de dar la mano ni tocar a los iraníes. Y que las mujeres que asistan tan sólo podrán mirar a los ojos desde lejos a los miembros de la delegación iraní. Cuando estén cerca no podrán mirarles».

Lo último en España

Últimas noticias