El Congreso rechaza los grupos propios para las confluencias de Podemos

Congreso-Diputados
Congreso de los Diputados. (Foto: AFP)

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado este miércoles de un acuerdo por mayoría de la Mesa para rechazar los dos grupos que habían solicitado las «confluencias» de Podemos en la Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) y En Marea, en Galicia.

A todos ellos, el Congreso ha concedido un plazo de alegaciones que expira este viernes, aunque la Mesa no adoptará una decisión hasta una próxima reunión la semana que viene en un día por determinar.

En cuanto a los grupos de A la Valenciana y En Marea rechazados por la Mesa con los votos de PP, PSOE y C’s, Pastor ha recordado que incumplen el Reglamento del Congreso, que prohíbe que formaciones que no se han enfrentado en las elecciones formen grupo parlamentario separado.

Los diputados de ambas candidaturas tienen hasta el viernes para decidir en qué grupo se integran ahora, aunque los parlamentarios de Compromís ya han adelantado que pasarán al grupo Mixto como ya hizo en la pasada legislatura, aunque esperarán a que pase el plazo de alegaciones.

La Mesa también ha analizado las dudas que, según Ciudadanos y Podemos, suscita el que el PNV se denomine grupo vasco, arrogándose este gentilicio cuando también otros partidos tiene diputados por Euskadi. Los integrantes de la Mesa del PP y del PSOE han votado en contra de la pretensión de Podemos y C’s de rechazar el nombre escogido por el PNV.

Lo último en España

Últimas noticias