El Congreso hace pública la indemnización de Sánchez: 2.813 euros mensuales hasta marzo
El Congreso aprueba una indemnización de más de 11.200 euros para Pedro Sánchez por dejar su escaño
Sánchez tendrá que acreditar que no percibe ningún ingreso para cobrar hasta 67.500 euros del Congreso
El Congreso ha hecho público este miércoles en su Portal de Transparencia la indemnización por cese que le ha concedido al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras el abandono del escaño a finales de octubre y que se eleva a 2.813,87 euros mensuales durante cuatro meses.
La concesión de la ayuda tiene fecha de 29 de noviembre, por lo que, según detalla el Congreso, a Sánchez le quedan por cobrar tres mensualidades de indemnización.
Según establece el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones a favor de los ex parlamentarios, la cuantía de la indemnización por cese es equivalente a una mensualidad de asignación constitucional, en este caso 2.813,87 euros, por cada año de mandato o fracción superior a seis meses, hasta un límite de 24 mensualidades.
Esta indemnización es incompatible con la percepción de cualquier retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado.
No tendrá derecho a la indemnización por cese el ex parlamentario que haya permanecido en el cargo durante un tiempo inferior a dos años, sin perjuicio de que dicho periodo de tiempo pueda sumarse al de posteriores mandatos.
Además, su abono se suspenderá en el caso de que el perceptor adquiera de nuevo la condición de miembro de las Cortes Generales.
No es el único que recibirá indemnización
En la actualidad, además de Sánchez otros once diputados están cobrando esta indemnización por cese: uno de la pasada legislatura, el socialista Herick Campos, al que le restan siete meses por recibir, y otros diez que causaron baja durante la X legislatura que terminó con las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.
Entre ellos, destacan el veterano Ignacio Gil Lázaro, a quien se le concedió la indemnización máxima de 24 meses, y al que le restan 13 mensuales por percibir, y la socialista Isabel López i Chamosa, también con muchos años en el Congreso y a la que le correspondieron 20 meses de paga y le quedan por cobrar nueve.
Lo último en España
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
Tellado apunta a Sánchez en la ‘trama del PSOE’: «Caerán todos y también el número uno»
-
Juanma Moreno fija las prioridades ante su reelección: «Jóvenes, vivienda y salarios»
-
López Miras: «El PP tiene la obligación de dar estabilidad en Valencia»
-
Junts reafirma su desafío Sánchez: «Ahora hace como el avestruz pero verá cómo se le caen las leyes»
Últimas noticias
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
El Ejército de Israel destapa la red oculta de Hamás: infiltración en la ONU, manipulación y robo de ayuda
-
Al menos 6 muertos en un masivo ataque ruso con drones en Ucrania: los periodistas, entre los objetivos
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 8 de noviembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 8 de noviembre de 2025