Congreso Extraordinario del PP: ¿Qué es y qué le diferencia del Congreso Nacional?
El cambio de Casado por Feijóo anula el ‘sorpasso’ de Vox y devuelve al PP la primacía de la derecha
¿Dónde y cuándo es el Congreso Extraordinario del PP que elegirá el futuro del PP?
Casado cede ante los barones, convoca un congreso extraordinario y prepara su dimisión
El Partido Popular celebra este martes la reunión de la Junta Directiva Nacional, una cita que aprobará la hoja de ruta hasta el congreso extraordinario que tendrá lugar los días 2 y 3 de abril.
Será la última Junta Directiva de Pablo Casado, que ya ha acordado con los dirigentes territoriales del PP que será presidenta hasta el congreso extraordinario y no optará a la reelección.
Una de las preguntas frecuentes es qué diferencia un congreso nacional de un congreso extraordinario.
Según se recoge en los estatutos del PP:
«La celebración del Congreso Extraordinario exige debate previo, fijado en el Orden del Día de la Junta Directiva correspondiente y resolución final de convocar adoptada por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella. En los Congresos Extraordinarios no será obligatorio el debate de ponencias. El plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración será de mes y medio si se trata del Congreso Nacional, un mes si se trata del Congreso Regional, Provincial o Insular y quince días si se trata de Congreso de ámbito territorial inferior a estos».
«El Congreso Nacional Extraordinario podrá ser convocado, en casos de excepcional urgencia, con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia».
Es decir, para que un congreso extraordinario se celebre debe ser aprobado por dos tercios de la Junta Directiva Nacional. Este órgano está formado por 350 miembros, aproximadamente, entre ellos, dirigentes autonómicos, provinciales, locales, diputados y senadores.
Por otro lado, los congresos ordinarios del partido se celebran cada tres años.
Antes de la crisis, el calendario de Génova situaba en el mes de julio el congreso nacional para reeditar el liderazgo de Pablo Casado.
Lo último en España
-
El PP pregunta a Yolanda Díaz si defenderá a los empleados de Paradores amenazados de despido
-
Países Bajos acusa a Irán del intento de asesinato de Vidal-Quadras en Madrid
-
Dos niñas de 9 y 12 años ejercían la prostitución en Isla Cristina: la madre de las menores, detenida
-
La juez de la DANA llama como testigo al presidente del Júcar y le exculpa antes de declarar
-
El PSOE andaluz ya asume el fiasco del ‘efecto Montero’: «No vamos a recuperar la Junta en 2026»
Últimas noticias
-
El Clásico de la Copa del Rey provoca un cisma entre los pilotos de MotoGP
-
Marc Márquez: «A largo plazo espero más como rival por el título a Pecco que a Álex»
-
Gira de Fito & Fitipaldis: todos los conciertos, fechas, cuándo salen a la vena las entradas y precios
-
OKDIARIO en la basílica de Santa María la Mayor: el Papa será enterrado en el templo más español de Roma
-
Paula Badosa pasa a formar parte de la familia Lexus en el tenis