El Congreso aprueba la reforma de la Constitución para eliminar el término «disminuido»
El término que utilizarán con este colectivo será "personas con discapacidad"
Vox ha sido el único partido que ha votado en contra
El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma del artículo 49 de la Constitución en el que se elimina el término «disminuido» de su texto y ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas, excepto de Vox. A partir de ahora aparecerá el concepto «personas con discapacidad».
El PSOE y el PP acordaron modificar el contenido del articulado y eliminar la siguiente frase: «Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos».
Desde hoy, día en el que entra en vigor esta reforma, la Carta Magna pasa tener tres puntos dentro del artículo 49. El nuevo texto corrige el término «disminuido» y pasa a dirigirse a ese grupo social como «personas con discapacidad», de las que se dice que «son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación».
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado la eliminación del término «disminuido» de la Constitución. Su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, dijo del nuevo texto que contribuye a que España «sea un país más digno, uno más cómodo, que dé comodidades en el sentido simbólico de que todas las personas nos sintamos mejor con nuestra carta magna». Además, reconoce que «ayuda en un momento de tensión política continuada». «La discapacidad es un elemento de cohesión para la sociedad», ha manifestado Pérez Bueno.
La reforma ha salido adelante con una amplia mayoría que ha apoyado el texto acordado por el PSOE y el PP. Son 312 diputados de 10 formaciones diferentes los que han votado que sí a esta propuesta. En contra, sólo ha estado la formación de Santiago Abascal.
Negativa de Vox
Una de las frases que ha despertado recelos entre el grupo parlamentario de Vox ha sido el punto 2 del artículo: «Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad». «No podemos aceptar la división por sexos que propone la reforma acordada por PP y PSOE», expresan desde la formación de Santiago Abascal en un comunicado.
El partido insiste en su documento que el nuevo texto pactado por los dos grupos mayoritarios consagra «la desigualdad» y que «diferencia a las personas con discapacidad por razón de sexo». Desde Vox también creen que el articulado «deja indefensas a las personas con altos grados de discapacidad» porque el texto contempla «sólo a las personas que pueden conseguir la autonomía, habiendo eliminado el término de asistencia y amparo para los grandes dependientes».
Además, desde la formación con sede en la calle de Bambú explican que el partido «no puede avalar con su voto una reforma constitucional impulsada por un Gobierno, el del PSOE, que ha vulnerado la propia Constitución». Y se han referido a que no quieren «contribuir a la imagen de un falso consenso que servirá sólo para blanquear a Sánchez y su gobierno ilegal (asentado en la venta de España a un prófugo de la justicia)».
Por otro lado, critica «la hipocresía» de que las formaciones «desprecian a las personas con discapacidad, negando, como ha hecho el Gobierno, la puesta en marcha de una ley para enfermos de ELA y grandes dependientes por suponer un coste de 38 millones de euros».
‼️ #URGENTE
Posición de VOX ante la reforma del artículo 49 de la Constitución: de la abstención al NO.
Comunicado íntegro ⬇️ pic.twitter.com/UunuxJVw3A
— Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso (@VOX_Congreso) January 18, 2024
En primera instancia, los diputados de la formación verde defendieron su abstención de cara a la votación de la reforma del articulado porque consideraban que era el «justo y merecido reconocimiento a las personas con discapacidad y a sus familias». Sin embargo, han terminado virando hacia un no para evitar que se entienda como «un cierto aval a la consagración de la discriminación, la desigualdad y el desamparo que la nueva redacción de este artículo genera». Y concluyen que la reforma es «inoportuna en tiempo y forma».
Desde Vox insisten a través de un comunicado en que Santiago Abascal y su partido «está de acuerdo en la eliminación de la palabra ‘disminuido’ de la Constitución Española, para sustituirla por la expresión personas con discapacidad». Sin embargo, el partido critica que «los partidos políticos y medios de comunicación manipulen y deformen hasta lo grotesco nuestras palabras».