España
AUDIENCIA NACIONAL

Condenado a 30 años de cárcel el jefe de ETA que asesinó a Giménez Abad con tres tiros por la espalda

El etarra Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, ha sido condenado a 30 años de cárcel por el asesinato que cometió en 2001, cuando se acercó por la espalda al que fuera presidente del Partido Popular en Aragón, Manuel Giménez Abad, asestándole tres tiros por la espalda.

La Sala de lo Penal considera a Ata responsable en concepto de autor material de un delito de asesinato terrorista, y ordena indemnizar a la viuda y al hijo del dirigente popular con 250.000 euros a cada uno, prohibiendo además acercarse a Zaragoza en los próximos cinco años.

El juicio quedó visto para sentencia a principios de julio. En él se juzgó tanto al jefe de ETA Carrera Sarobe como a Miren Itxaso Zaldúa. Ésta última fue puesta en libertad por orden del tribunal tras la vista, a pesar de que la Fiscalía mantuvo contra ella la petición de 30 años de cárcel. Itxaso Zaldúa finalmente ha quedado absuelta.

Asesinado con tres tiros por la espalda

Manuel Giménez Abad fue asesinado el 6 de mayo de 2001 cuando se dirigía con su hijo Borja, de 17 años, a ver un partido de fútbol del Real Zaragoza. Mikel Carrera Sarobe, que era entonces el jefe de ETA, se acercó a ellos por la espalda y disparó tres tiros a bocajarro, en la cabeza y el tórax al que fuera presidente del PP de Aragón y diputado en las Cortes, sin que nada se pudiera hacer para salvarle la vida. Giménez Abad sólo tenía 53 años.

Al día siguiente, más de 350.000 zaragozanos salieron a la calle en repulsa por este atentado y contra el terrorismo de ETA.

Azcón: «La condena reconforta»

La noticia de su condena coincide con la apertura del Curso Judicial, a la que ha acudido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien ha manifestado que el fallo del Tribunal «reconforta» aunque «llegue tarde».

«Que haya una condena contundente, conforme a la ley, del asesino de alguien tan importante en la política aragonesa, como fue Manuel Giménez Abad, nos reconforta», ha expresado ante los medios de comunicación.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha reivindicado el trabajo independiente de la Justicia y de las Fuerzas y Seguridad del Estado: «Cuando a la Policía, la Guardia Civil, los jueces y los fiscales se les deja hacer su trabajo, se consiguen resultados justos». «Estos 30 años que ha tenido de condena el asesino es hacer justicia aunque sea tarde», ha valorado.

Herederos de ETA en las instituciones

El presidente de Aragón ha denunciado «que todavía muchos crímenes de la banda ETA pendientes de esclarecer». «Tenemos que seguir respaldando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los jueces y fiscales independientes que tiene nuestro país, y, por supuesto, pidiéndoles a los asesinos que colaboren con la Justicia», ha reivindicado.

Así mismo, el popular Jorge Azcón ha afirmado que «hay muchos herederos del terrorismo en la política, que participan en ella», insistiendo en que «no nos olvidemos que han sido cómplices y en muchos casos colaboradores directos de los asesinos».