debe publicar una rectificación

Condena a ‘El País’ por vincular a la ‘Plataforma Patriótica Millán Astray’ con el «terrorismo fascista»

Condena a ‘El País’ por vincular a la ‘Plataforma Patriótica Millán Astray’ con el «terrorismo fascista»
Javier Moreno, director de 'El País'.

El diario ‘El País’ ha sido condenado a rectificar una información publicada el 18 de marzo de 2019 bajo el título «Cruzada de ultracatólicos y legionarios contra la libertad de creación» en la que vinculaba a la ‘Plataforma Patriótica Millán Astray’ con el «terrorismo fascista». El Juzgado de Primera Instancia nº 59 de Madrid, en sentencia número 155/2020 notificada a las partes el viernes 19 de febrero, condena al periódico que dirige desde junio pasado Javier Moreno a publicar la rectificación en los tres días siguientes al auto.

El magistrado da un duro varapalo al diario y a la veracidad de la noticia. «Ya el título genera confusión sobre el contenido de la información y se alude a hechos inexactos», dice el juez en la sentencia, ya que relaciona dos hechos que nada tienen que ver en el tiempo, «no constando la existencia entre uno y otro de relación alguna y, mucho menos, de una ‘cruzada’ en los términos aludidos en la noticia y que, sin duda, hacen generar al lector la existencia de un concierto (de una guerra común iniciada) entre ambas asociaciones aludidas en el título y contra la libertad de creación, por lo que sin duda merece ser rectificado aportando la versión de la demandante», señala.

No termina ahí el juez. «Por otro lado, en dicho título se dice literalmente que en dicha cruzada intervienen «legionarios», lo que tampoco es correcto, habiendo aclarado la demandante y reconocido la demandada que la asociación Millán Astray está integrada sólo por legionarios veteranos y simpatizantes, teniendo también derecho al actora a esta rectificación», añade.

El juez da también la razón a la asociación en su derecho de rectificación cuando el artículo del diario ‘El País’ hace referencia y vincula a la plataforma con un hecho ocurrido hace cuarenta años de «terrorismo fascista», y alude a continuación a un incidente durante el que «cinco individuos dispararon varias veces desde un coche contra el escaparate de la tienda -La Librería-, en dos pasadas». El juez le concede ese derecho al entender que vincular a la asociación con ese hecho del que nada tiene que ver «conduce a error al lector y perjudica a la demandante».

Satisfacción en al asociación

La Asociación ha mostrado tras conocer la sentencia «su satisfacción por cuanto que ha quedado probado que el diario ‘El País’ mintió y tergiversó unos hechos, a medida de sus prejuicios ideológicos, y esperan que esta sentencia judicial sirva para que de ahora en adelante dicho medio de comunicación respete escrupulosamente a las Organizaciones de Veteranos de las Fuerzas Armadas Españolas».

«El fundamento de derecho cuarto de dicha sentencia evidencia que ‘El País’ aún no sabe diferenciar lo que es un legionario en activo de un Veterano Legionario, esto es, una persona que sirvió en La Legión pero que ahora es un civil. Y no sólo eso, sino que ‘El País’ llega al extremo de vincular maliciosamente una controversia sin importancia de la Asociación demandante con la Librería Integral de Madrid a cuenta de un libro difamatorio contra el Fundador de La Legión, con un incidente terrorista del año 1977 durante el que «cinco individuos dispararon varias veces desde un coche contra el escaparate de la tienda (una librería), en dos pasadas»», señala la asociación.

El texto que debe publicar ahora ‘El País’, tras la condena del magistrado por una información no veraz, es el siguiente:

«El pasado 18 de marzo de 2019 se emitió una noticia sobre la Plataforma Millán Astray, una Asociación de Veteranos Legionarios y simpatizantes legalmente constituida. No se trata por lo tanto de una Asociación de Legionarios en activo, sino de Veteranos Legionarios, es decir, hombres y mujeres que sirvieron en La Legión pero que ya no están en activo.

Que en ningún caso esta Asociación se dedica a amenazar personas ni a ametrallar librerías sino que lleva a cabo las acciones judiciales que considera oportunas y siempre dentro del marco de la legalidad y en atención a sus objetivos estatutarios.

Que esta Plataforma Patriótica Millán Astray se creó para la defensa y el reconocimiento a la obra y a la memoria del Fundador de La Legión según consta en sus estatutos aceptados por el Ministerio del Interior, y no pretende en ningún caso controlar la información sobre Millán Astray porque aceptamos el régimen constitucional de 1978 que se sustenta sobre la base de la libertad de información y de opinión, pero sin que ello suponga ofender ni provocar nuestros sentimientos.

Finalmente está Asociación es de carácter apolítico y respetuosa con La Ley y la Libertad de expresión, una trayectoria que se manifiesta con las resoluciones administrativas y sentencias judiciales ganadas en defensa del General Millán Astray, y expresamente reprueba cualquier ataque violento o amenaza que haya podido sufrir cualquier Librería española en el pasado».

Lo último en España

Últimas noticias