Concordia Cívica advierte que Cataluña «podría ser el far west» si insiste en el referéndum
PP, PSOE y C’S apoyan un nuevo proyecto que luchará contra el "adoctrinamiento independentista"
Teresa Freixes: "No queremos una Cataluña dominada por una ideología"
Concordia Cívica se ha presentado este jueves como plataforma para unir a todas las demás organizaciones en Cataluña que luchan contra el «nacionalismo excluyente» que, a su juicio, caracteriza a los defensores del proceso soberanista catalán.
Lo ha explicado en rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas la presidenta de la entidad, la jurista Teresa Freixes: «No venimos a sustituir a nadie. Queremos ayudar a que se oiga la voz de todos. A aglutinar. A ayudar a que, de manera más organizada, podamos influir en la opinión pública».
Ha explicado que en este proyecto participan otras asociaciones cívicas contrarias a la independencia como Societat Civil Catalana, el Grupo de Periodistas Pi i Margall, Empresaris de Catalunya, De España y Catalanes, Asociación por la Tolerancia y Convivencia Cívica Catalana, entre otras.
Un altavoz contra la independencia
La asociaciones cívicas contrarias a la independencia se han caracterizado por su atomización frente a las asociaciones soberanistas -que tienen en la ANC un referente que las unifica-, y Concordia Cívica busca poner fin a esta fragmentación, aunque no quiere entrar en comparaciones con el independentismo.
A través de actos, seminarios, conferencias y de su presencia en redes sociales y medios de comunicación, aspira a ser una altavoz de argumentos contra la independencia, al considerar que el soberanismo ha sido hegemónico en estos espacios de forma injusta.
Freixes ha explicado que no quieren ser una organización de estricto ámbito catalán, sino que aspiran a tener presencia y relevancia en Madrid, en el resto de España y también en Europa empezando por Bruselas, sede de las instituciones comunitarias.
Ha asegurado que también forman parte de Concordia Cívica independentistas que no comparten como el Govern está impulsando el proceso soberanista, y ha añadido: «El problema no es ser independentista, que es una opción legítima. El problema es quererlo ser fuera del marco legal».
Concordia Cívica quiere tener voz no solo en los medios, sino que quiere estar en los barrios, en la asociaciones de la enseñanza y en el funcionariado, entre otros ámbitos, ya que considera que hay una Cataluña «abierta y plural» cuyas tesis son menos visibles.
«Ningún tipo de connotación partidista»
También ha asegurado que no tienen «ningún tipo de connotación partidista» ni pretenden ser un partido, aunque reconoce que necesitan a los partidos contrarios a la independencia para que sus tesis tengan visibilidad y consecuencias.
La plataforma celebrará su primer acto público este jueves por la tarde en el Auditorio Barradas de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y ya han confirmado su presencia el líder de C’s, Albert Rivera; la líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, y el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol.
Preguntada por si el PSC también acudirá al acto, Freixes no ha querido mencionar nombres de líderes de los socialistas catalanes, ya que ningún de ellos ha hecho público qué hará, pero «habrá muchas personas del PSC en el acto».
«Fuera de la ley lo que hay es anarquía»
Freixes ha explicado que la entidad se opone al referéndum que plantea el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque es unilateral y está fuera de la ley, y ha advertido de qué podría pasar en Cataluña si persiste en su apuesta unilateral: «Podría llegar a ser el Far West».
Ha añadido que ella, como académica, colabora con la Comisión de Venecia, a la que los soberanistas apelan recurrentemente porque es un organismo que fija las bases de las buenas prácticas en procesos como referéndums y elecciones.
Freixes ha asegurado que el referéndum que quiere el Gobierno catalán incumple los estándares internacionales para ser legal y reconocido, ya que para empezar «no está constitucionalmente» previsto y, por tanto, está al margen del Estado de Derecho.
El presidente de Empresaris de Catalunya y otro de los impulsores de Concordia Cívica, Josep Bou, ha dicho que Cataluña ya tiene deslocalizaciones y desinversiones a causa del proceso soberanista y ha concluido: «Si la ley no gusta, que se cambie; pero fuera de la ley lo que hay es la anarquía».
Lo último en Cataluña
-
Collboni promociona la prostitución con una «puti ruta» y la exposición ‘Métete en la cama con una puta’
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
Últimas noticias
-
Trump se reafirma en su plan sobre Gaza: «Israel la entregará a EEUU cuando acaben los combates»
-
Trump encarga al Departamento de Justicia crear una división para defender a los cristianos
-
Petro dice que la cocaína «no es más mala que el whisky» y pide legalizarla para que «se venda como el vino»
-
Karla Sofía Gascón, otra víctima de la inquisición progre
-
Carlos Alcaraz – Pedro Martínez: a qué hora juega y dónde ver el partido del ATP de Róterdam en directo por TV y online