DECLARACIÓN DE VÍCTOR DE ALDAMA

El comisionista Víctor de Aldama llega al Supremo acompañado del líder de Desokupa, Daniel Esteve

El comisionista declara por segunda vez tras salir de prisión

Siga aquí en directo la declaración de Víctor de Aldama en el Tribunal Supremo

Ver vídeo

Víctor de Aldama ha llegado al Tribunal Supremo acompañado del líder de Desokupa, Daniel Esteve, para declarar por el caso Koldo. Junto a ellos iban otro miembro del grupo; el abogado del comisionista, José Antonio Choclán; y otra letrada.

Las cámaras de OKDIARIO han sido testigos de cómo Esteve, que iba conduciendo, se ha bajado del coche antes que Aldama, le ha abierto la puerta y le ha estrechado la mano antes de que éste procediera entrar a la sede del alto tribunal.

Es la segunda vez que el comisionista, que ha llegado sobre las 09:34 horas al Supremo, declara para aportar información sobre el caso Ábalos. En su primera declaración acusó al que fuera ministro de Transportes y al número 3 del PSOE, Santos Cerdán, de cobrar miles de euros en comisiones.

En esta ocasión se espera que se centre más en Carlos Moreno, el jefe de gabinete de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Al respecto cabe recordar que el empresario intercambió mensajes de WhatsApp con Moreno, así como con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Aldama ya trasladó que en el móvil que le intervinieron, en la lista de contactos, podía comprobarse que Aldama guardaba el siguiente contacto: «Carlos Moreno Jef Gab Hacienda PSOE». Además, aportó una copia de la tarjeta de visita oficial del alto cargo de Montero.

«A través de este contacto se mantuvieron varias conversaciones de WhatsApp entre Aldama y Moreno. En ellas, Moreno solicitó de Aldama que le facilitara oportunidades de inmuebles, toda vez que quería adquirir uno con su pareja, comenzando una relación de interés. Finalmente, la vivienda adquirida por Moreno no fue facilitada por Aldama», detallaba el documento de 37 páginas de alegaciones que presentó.

Aldama aseguró que el alto cargo de Hacienda habría intercedido para evitar el embargo de Pilot Real Estate SL, una empresa vinculada a Aldama. Entre septiembre y octubre de 2020, Koldo García, según su agenda, mantuvo al menos tres encuentros con Carlos Moreno, incluyendo reuniones en La Latina y citas para «tomar algo».

Acusaciones contra altos cargos del PSOE

En su primera declaración, Víctor de Aldama reveló que Santos Cerdán llegó a recibir 15.000 euros en «un sobre», al tiempo que sostuvo que Ángel Víctor Torres pidió a la trama una comisión de 50.000 euros siendo presidente de Canarias en una operación de compra de mascarillas. Igualmente, apuntó al jefe de gabinete de Montero, al que le habría dado dinero en efectivo por gestionar un aplazamiento de un pago de cuestiones fiscales. El desembolso fue supuestamente en un bar cercano al citado ministerio.

También señaló que en el marco de aquellas gestiones en la pandemia pagó 250.000 euros a José Luis Ábalos y 100.000 euros a Koldo García, asistente de este último. En el caso de Ábalos, detalló que en total llegó a percibir 400.000 euros por «todos los favores», de ellos, 250.000 euros sólo por los contratos de las mascarillas.

Respecto a la petición de Torres, el comisionista manifestó que la petición le llegó a través de Koldo García. Cabe recordar que las empresas vinculadas a la trama recibieron varias adjudicaciones del Gobierno canario para conseguir material sanitario en lo peor de la crisis del coronavirus. Mientras que la entrega a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, se hizo en «un sobre en un bar enfrente de Ferraz».

Aquella declaración se produjo ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno mientras Aldama se encontraba en prisión por otra causa en la que el juez Santiago Pedraz le investiga por presunto fraude de hidrocarburos. Tras su comparecencia, la Fiscalía Anticorrupción pidió su excarcelación. Desde entonces, permanece en libertad.

Lo último en España

Últimas noticias