Ayuntamiento de Barcelona

Colau ‘regala’ a Torra el cambio de su calle: ya no vivirá en la Príncipe de Asturias

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona ha aprobado el cambio de nombre de la avenida Príncipe de Asturias por las de Riera de Cassoles. La avenida cuenta con un vecino muy especial: el president Quim Torra.

Quim Torra Ada Colau
Quim Torra y Ada Colau. (Foto. Ayuntamiento)

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha aprobado el cambio de nombre de la avenida de Príncipe de Asturias, que pasará a llamarse Riera de Cassoles. Con la medida, la alcaldesa hace un nuevo gesto de favor al independentismo y, particularmente, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que vive en esa avenida.

En un comunicado, el consistorio de Barcelona resalta que el cambio de nombre de la avenida del Príncipe de Asturias, impulsado por una iniciativa ciudadana, se hará efectivo en una fiesta que se celebrará el próximo 24 de marzo.

El presidente Torra, vecino de esa calle, ha participado activamente junto a las entidades vecinales para que el cambio se produzca, cambio que Colau le ha concedido. El consistorio aprobó la medida después de que no existiese ninguna alegación a la modificación.

En julio de 2018, Quim Torra ya celebraba la admisión del principio de cambio que ahora ha hado como resultado la modificación efectiva. «Esto ya lo tenemos. De la Avenida Príncipe de Asturias a ‘Riera de Cassoles’. Muchas gracias a todos los que han hecho esto posible», recogía en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Ésta no será la única modificación que se realizará respecto a la nomenclatura de calles. El Ayuntamiento de Barcelona también hará oficial el próximo 17 de marzo el cambio de la calle del Secretario Coloma, establecida durante el franquismo, para recuperar el de Pau Alsina, que ya tenía antes de la dictadura en homenaje a un diputado obrero de corte republicana.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, destacó que con el cambio de nombre de ambas calles «Barcelona da un paso más para eliminar la huella franquista y para desborbonizar el nomenclátor de la ciudad”.

El ayuntamiento de Colau profesa obsesión por la Corona española. Este último cambio no es el único que se ha producido en este sentido. En octubre del pasado año, la dirigente aprobó una proposición de Barcelona en Comú y ERC, con el apoyo del grupo Demòcrata (PDeCAT) para cambiar el nombre de la avenida de Borbón por la de ‘Els Quinze’.

El Ayuntamiento de Barcelona defendió su propuesta en que el cambio “se enmarca en la política de ciudad de recoger en el nomenclátor de la ciudad la memoria democrática, republicana, popular y feminista, hasta ahora infrarepresentada”.

Proposición del PP

Josep Bou, candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP, considera que “el único cambio que se debe realizar en la Avenida Príncipe de Asturias es renombrar con el nombre de Avenida Princesa de Asturias, para darle actualidad al callejero”.

Para Bou, “Colau con este cambio de nombre pretende complacer a los separatistas con vistas a futuros pactos en Barcelona, no es casualidad que se haga este cambio el 24 de marzo a pocos días de terminar el mandato”.

Sobre el hecho de que Quim Torra viva en la calle que sufrirá el cambio, Bou cree que “Colau y Torra tienen obsesión por eliminar todo aquello que vincula a Barcelona con España, es necesario dejar de mirar al retrovisor del pasado y mirar más al futuro”.

Lo último en España

Últimas noticias