Ciudadanos ve factible abstenerse en pactos para formar Gobierno tras el 20D

Ver vídeo

Alrededor de una docena de periodistas sigue mañana y tarde al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, desde que comenzó la campaña. Con ayuda de un autobús alquilado recorren todas las provincias de España y en ocasiones también se desplazan en tren. Este jueves la formación naranja salió de Málaga bien temprano hasta Toledo para continuar con los actos de campaña. Okdiario ha podido pasar un día entero junto al líder de Ciudadanos, su equipo y los periodistas que le seguirán hasta el 20 de diciembre.

Ya nos avisaron bien temprano que el paseo matinal previsto por Toledo se suspendía. El mitin sería más tarde a las 12:30 en el Palacio de Congresos. Mientras, en la céntrica plaza de Zocodover el partido había instalado unos toldos con miembros de la formación que preguntaban a los ciudadanos si les interesaba la política. Una vez en el acto los periodistas nos cuentan la ilusión con la que entra el público para ver a Rivera, aunque también nos aseguran que el líder de Ciudadanos suele repetir discurso.

Nada más terminar el acto nos llevan a otra sala donde Rivera hizo un briefing con los periodistas. Los profesionales se habían quejado días atrás de que eran los únicos donde el candidato no hablaba ni se dirigía a la prensa. A este medio se le vetó la entrada a esa reunión y nos quedamos solos en el pasillo esperando.

Tras el 20D…. «Decidiremos si nos abstenemos o no»

Más tarde nos dirían que Rivera había confesado sentirse incómodo al principio del debate a cuatro celebrado este lunes o que las relaciones con Pedro Sánchez ya no son tan buenas como con Pablo Iglesias. «Le he notado más distante, un poco a la defensiva y se nota en algunos gestos conmigo y con Pablo (Iglesias)», dijo Rivera que continuó diciendo: «Creo que la actitud del PSOE de intentar desprestigiar al otro no les va a funcionar». 

Respecto a los pactos, el candidato de Ciudadanos aseguró que pensarían los pactos postelectorales tras el 20D: «Decidiremos si nos abstenemos o no. Aunque otra posibilidad sea que nos toque liderar oposición. Si gobernamos tendría que ser sin mayoría absoluta y con Podemos no porque condicionan todo a un referéndum separatista», desveló el catalán. 

Ciudadanos hizo factible su abstención tras este mitin al explicar que no apoyarían ni a Rajoy ni a Sánchez si ganaran. «No compartimos el mismo proyecto», explicó rotundo Rivera. Además, también dijo que «nunca, nunca, nunca» gobernará con un partido que quiere romper España o hacer un referéndum, en referencia a Podemos y pidió a Sánchez que «lo aclare».

Terminado el briefing, salimos del Palacio de Congresos hacia el autocar que nos llevaría a Madrid. Rivera entro varias veces para que los medios grabasen su llegada y se sentó entre los periodistas. Un «off» del que solo nos permiten mostrar las imágenes. A su llegada a Madrid, el candidato tenía una entrevista en el hotel donde se alojaba y en media hora exacta exponía en Twitter una herramienta que, según nos explicó, servirá para acercar a los ciudadanos a la política. Después más entrevistas y a descansar unas pocas horas para el siguiente acto de campaña. El viernes comenzará con un desayuno informativo en Madrid y acto seguido viajará a Valencia. 

Lo último en España

Últimas noticias