Pactos postelectorales

Ciudadanos irá a repetición de elecciones antes que explorar un acuerdo con Gabilondo en Madrid

El partido de Albert Rivera confía en cerrar su acuerdo con el PP y que Vox "no bloquee"

C’s sube el órdago en Madrid: Rivera respalda que Aguado no firme las exigencias de Vox

Ver vídeo
Vídeo: ATLAS
Segundo Sanz

Ciudadanos no contempla ninguna negociación con el PSOE para explorar un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid. Antes que iniciar esta vía, el partido apostará por la repetición de elecciones, aseguran fuentes de la dirección naranja. Ésta es la posición que maneja la formación de Albert Rivera tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva celebrada este lunes en la sede nacional.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, remitió la pasada semana una carta a su homólogo en Ciudadanos, Ignacio Aguado, para tener una reunión presencial y explorar un entendimiento entre ambas organizaciones al margen de la opción de centroderecha. Sin embargo, desde la formación naranja insisten en que Ciudadanos va a respetar lo acordado por la Ejecutiva del partido: alcanzar un acuerdo con el Partido Popular como «socio preferente».

En rueda de prensa tras el Comité Permanente, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que el acuerdo con los populares va bien encaminado pero todavía no está «cerrado». En este contexto, el número dos de C’s ha subrayado que la existencia de un Gobierno de centroderecha en la Comunidad de Madrid depende de Vox. «Vamos a ver si somos capaces PP y C’s de ponernos de acuerdo con un pacto que sea bueno para los madrileños, y cuando lo tengamos, lo plantearemos a los demás partidos, que tendrán que votar. En este caso, Vox tendrá que decidir si bloquea esa situación, si bloquea ese acuerdo o no lo bloquea», ha remarcado Villegas.

«Hasta que no firmemos (con el PP) unas políticas para los próximos cuatro años y una estructura de gobierno, no le podemos decir a los demás grupos que se sumen a ese acuerdo. Vox tendrá que decidir si vota a favor; y si bloquea la situación, se abrirán otros escenarios como la repetición electoral en la Comunidad de Madrid», ha declarado Villegas.

El documento de Vox

La formación de Rocío Monasterio planteó la pasada semana un documento programático para que sea firmado tanto por PP como Ciudadanos de cara a facilitar la investidura de la popular de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, el partido de Ignacio Aguado se niega a estampar su rúbrica. Vox dio como plazo máximo para hacerlo este martes 2 de julio, fecha en que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, tiene que proponer a un candidato a la Presidencia de la Comunidad tras la ronda de consultas con los partidos.

El documento de Vox, que Ciudadanos rechaza firmar, incluye, entre otras medidas, un compromiso de rebaja de todos los impuestos de la Comunidad de Madrid; una reforma legal para evitar el adoctrinamiento sexual y de cualquier tipo en la escuelas; la libre elección de centro escolar por los padres; o la colaboración de la sanidad madrileña con la Policía para poder identificar a los inmigrantes ilegales en base al uso de servicios hospitalarios y proceder a su inmediata expulsión.

Lo último en España

Últimas noticias