Pactos postelectorales

Ciudadanos abre un canal para negociar con el PSOE y se cierra a todo contacto con Vox

Los naranjas empiezan los contactos con los socialistas, que confían en llegar a "pactos razonables" en diversas comunidades, entre ellas Castilla y León.

Albert Rivera
Albert Rivera y José Manuel Villegas, dirigentes de C's. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Ciudadanos ha realizado toda una declaración de intenciones en las últimas horas sobre la línea que seguirá en el escenario de alianzas postelectorales tras las municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo. El partido de Albert Rivera ha abierto un canal de negociación con el PSOE mientras que con Vox todavía no ha mantenido contacto alguno, según fuentes de la dirección de sendos partidos. Y ello, pese a que los de Santigado Abascal están dispuestos a ir «hasta el final», no permitiendo, por ejemplo, la investidura de Begoña Villacís (C’s) y entregando la alcaldía a Manuela Carmena (candidata de la lista más votada) si no son escuchados y correspondidos en negociaciones formales.

Entretanto, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ya ha hablado por teléfono con el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y se han emplazado a seguir los contactos para explorar pactos autonómicos y municipales en el marco de las respectivas comisiones negociadoras.

Aunque la formación naranja ha avanzado que exigirá a los candidatos socialistas que se desmarquen del sanchismo aceptando la aplicación del 155 en Cataluña, un gesto por parte de éstos en dicho sentido facilitaría las cosas y haría que el acuerdo estuviese más cerca.

En una entrevista este jueves en Antena 3, el propio Ábalos, que lidera la comisión negociadora de los pactos poselectorales en el PSOE, ha admitido que ha hablado con Villegas, jefe del Comité de Negociación de C’s, de la pretensión de alcanzar «pactos razonables» en diversas comunidades, como Castilla y León.

De hecho, el ministro de Fomento en funciones se ha mostrado «convencido» de que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, será el próximo presidente autonómico. En esta comunidad, el candidato de C’s a la Presidencia, Francisco Igea, apuntó el martes que tras el 26-M comenzará una «nueva era» en Castilla León, donde el PP viene gobernando ininterrumpidamente desde 1987. Villegas reinterpretó estas palabras de Igea insinuando que se refería al fin de una etapa marcada por un gobierno en solitario del PP.

De este modo, el número dos de C’s dio a entender que los naranjas apostarán fuerte por estar en el próximo gobierno de Castilla y León y podrían hacerlo de la mano del PSOE si ambas formaciones cierran un acuerdo más amplio en esta comunidad, en el que entre también, por ejemplo, la alcaldía de Burgos, donde los centristas tienen igualmente la llave.

No habrá «tripartitos»

Respecto a Vox, Villegas ha señalado este jueves que su partido está «alejado» de los de Santiago Abascal y ha reiterado que no se va a sentar con ellos a negociar pactos, rechazando de plano que vaya a haber acuerdos tripartitos en comunidades y ayuntamientos. Así lo ha expresado en una entrevista en TVE: «No nos vamos a sentar con Vox a negociar acuerdos de gobiernos. Ni entradas en el gobierno ni pactos de gobierno», ha recalcado.

«No vamos a estar compartiendo tripartitos, vamos a acuerdos de coalición; va a haber gobiernos de coalición en España, se va a generalizar. Ciudadanos en su mente no tiene acuerdos tripartitos sino pactos centrados y liberales», ha manifestado Villegas.

Sin embargo, según las fuentes citadas, ni siquiera está habiendo contactos entre las direcciones de Ciudadanos y Vox para facilitar acuerdos políticos a través del PP que impidan que el populismo siga en posiciones de gobierno, como puede ocurrir por ejemplo en el Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena.

A diferencia de lo ocurrido en Andalucía donde el PP negoció a dos bandas con Ciudadanos y Vox, los de Abascal aseguran ahora que no darán su apoyo a nadie si no participan en negociaciones formales tanto con populares como naranjas. Además, no descartan su entrada en algunos Ejecutivos allí donde sea necesario a fin de que lo pactado se cumpla. Para estos casos, la solución que contempla C’s es dar apoyo externo, es decir, desde fuera de los gobiernos.

Lo último en España

Últimas noticias