CIS

Otra golfada de Tezanos para ayudar a Sánchez con los Presupuestos: hunde al PP y premia a Cs

El CIS eleva al PSOE a un apoyo electoral del 31% mientras que deja a los populares con un 18%

Otorga al partido de Arrimadas un respaldo del 10% en una tendencia alcista y muy cerca de Vox

Ver vídeo
Segundo Sanz

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el socialista José Félix Tezanos, ha salido al rescate del Gobierno de Pedro Sánchez hundiendo al PP y reforzando su idea de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la vía del apoyo de Ciudadanos, que casualmente es ascendido notablemente en dicho barómetro.

Así, el CIS que dirige Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva de Sánchez en Ferraz, eleva al PSOE a un apoyo electoral del 31% (nueve décimas menos que a finales de julio) mientras que deja al PP con un 18% (pierde más de un punto). Es decir, la ventaja de los socialistas continuaría aumentando hasta los 13,4 puntos pese a las vacaciones del Gobierno en plena segunda ola de coronavirus y la incertidumbre sobra la vuelta al colegio.

Además, esta encuesta, correspondiente al mes de septiembre, otorga al partido de Inés Arrimadas un respaldo del 10%, situándole en una tendencia alcista, muy cerca de Vox -actual tercera fuerza política en España- y muy por encima de su resultado en las elecciones de noviembre de 2019 (6,79%), con Albert Rivera como líder. Tezanos abona de esta forma la opción que explora Moncloa para aprobar los Presupuestos pero que, en cambio, rechaza el sector de Podemos en el Gobierno. Los de Iglesias quieren a los separatistas de ERC y los proetarras de Bildu como socios preferentes.

El estudio, cuyo trabajo de campo se realizó la primera semana de septiembre, atribuye a Unidas Podemos -socios del PSOE en el Gobierno de coalición- una intención de voto del 12,2%, al tiempo que sitúa a la formación de Santiago Abascal con un apoyo del 11,7%.

Según el barómetro de septiembre del CIS, elaborado entre el 1 y el 7 de este mes, Unidas Podemos sólo bajaría cuatro décimas y se mantendría como tercera fuerza con ese 12,2% de los votos. En la vida real, los de Pablo Iglesias y sus mareas son la cuarta fuerza del hemiciclo, por detrás de Vox, partido al que el CIS de Tezanos sigue situando en una senda descendente con dicho 11,7%, a menos ya de un punto de Ciudadanos, y a las puertas de presentar su moción de censura contra Sánchez en el Congreso de los Diputados.

De este modo, el sondeo traslada que Unidas Podemos apenas experimenta retroceso, y ello pese a los problemas de la formación morada con la Justicia, tanto por el caso Dina-Iglesias que investiga la Audiencia Nacional como por la presunta financiación irregular denunciada por el ex abogado del partido José Manuel Calvente en un Juzgado de Madrid. Aquí, incluso la Fiscalía ha hallado «indicios suficiente de delito» en la relación contractual de Podemos con la consultora bolivariana Neurona de cara a la campañas de las elecciones generales de 2019.

Entre los principales problemas de España, el paro repite como la mayor inquietud con menciones en el 30,7% de los cuestionarios, seguido de la crisis económica (29,7%) y el Covid-19, que se mantiene en la tercera posición con un 27,3%. En la cuarta plaza se sitúa la corrupción y el fraude, que vuelve a aparecer entre los primeros puestos al ser aludido en el 20,5% de las entrevistas, frente al 3,6% que se había anotado en el barómetro de julio, cuando se situó en el décimo cuarto puesto.

El CIS de Tezanos contribuye así a la campaña política y mediática orquestada por los dos partidos del Gobierno (PSOE y Podemos) para enfocar la corrupción sólo hacia el PP con el caso Kitchen y negarla en lo que atañe a la formación de Iglesias y su presunta financiación ilegal.

Valoración

En cuanto a la valoración de líderes, el sondeo de septiembre da menos puntuación a todos que la encuesta anterior y ninguno aprueba. Con todo, sigue en cabeza el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que recibe una nota de 4,6 puntos (tres décimas menos que en el barómetro de julio), mientras que el vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, obtiene un 3,2 (cuatro décimas menos). Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, pasa del 3,5 de julio a un 3,2; el de Vox, Santiago Abascal, de un 2,5 a un 2,3; y la líder de Cs, Inés Arrimadas, del 3,9 de julio a un 3,7.

Tezanos, presidente del Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) desde la llegada al poder de Pedro Sánchez, en junio de 2018, disparó el gasto corriente de la institución en un 47% en el ejercicio de 2019, según los datos de la Intervención General del Estado (IGAE), organismo dependiente de Hacienda.

Según el informe de Ejecución Presupuestaria al cierre de 2019, el CIS elevó los gastos corrientes en bienes y servicios -los de gestión del día a día- hasta los 3,76 millones de euros, un 47,2% más que en 2018. El año anterior, que no estuvo gestionado en su totalidad por Tezanos, el CIS registró unos gastos corrientes de 2,6 millones. El sociólogo de cabecera de Sánchez pasó a realizar mensualmente estos barómetros que antes se hacían cada tres meses, con el gasto que ello conlleva.

Lo último en España

Últimas noticias