CIS: el PP volvería a ganar las elecciones y Podemos+IU superarían al PSOE

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy. (Foto: AFP)

El nuevo equilibrio de fuerzas se parecería demasiado al actual de cumplirse el 26 de junio el reparto que dibuja el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo, realizado entre el 1 y 10 de abril y primero desde las elecciones generales, proyecta la continuidad del bloqueo político si no hay un cambio de actitud de los negociadores.

El CIS sigue dando al PP la victoria en unas elecciones generales, con un respaldo estimado del 27,4%, pero su ventaja sobre el PSOE se reduce a 5,8 puntos porque los ‘populares’ bajan 1,4 puntos desde la constitución de las Cortes, mientras que los socialistas suben 1,1 puntos.

La encuesta, realizada tras conocerse los llamados ‘papeles de Panamá’, sitúa en tercera posición a Podemos con todas sus confluencias, que suman un 17,7% y muestran una caída respecto a enero y las generales de diciembre, mientras que Ciudadanos registra un aumento de más de dos puntos en estos meses de legislatura fallida.

El líder político mejor valorado siendo Alberto Garzón, de IU, que lleva a su coalición hasta un apoyo estimado del 5,4%, casi dos puntos por encima de lo que cosechó en las últimas generales. Si se sumaran matemáticamente su voto con el de Podemos y sus confluencias, la hipotética alianza superaría al PSOE.

CIS-abril-2016
Barómetro del CIS de abril de 2016.

Lo último en España

Últimas noticias