Caso Villarejo

El chófer de Bárcenas pide que se investigue a más policías «implicados» por los Fondos Reservados

Sergio Ríos manifiesta en una conversación mantenida con OKDIARIO que "él actuó obligado" en el operativo policial diseñado para sustraer material sensible a Luis Bárcenas e insta a que se investigue "más arriba".

Chófer Bárcenas
Sergio Ríos

El chófer de Luis Bárcenas, implicado en una trama policial diseñada para sustraer al ex tesorero documentación sensible del Partido Popular, ha explicado, en una conversación mantenida con OKDIARIO, que la Justicia debería investigar «más arriba» para conocer quién participó en este operativo de espionaje, en el que se utilizaron fondos reservados.

Sergio Ríos, captado en 2013 como confidente policial y que ejerció durante ese tiempo como conductor de la familia Bárcenas mientras que el ex tesorero se encontraba en prisión, se pregunta «¿Por qué no se investigan al resto de colaboradores , que participaron en la Operación Fondos Reservados?»

En la conversación, mantenida a través del servicio de mensajería WhatsApp, asegura que él actuó «obligado y de buena fe». «¿Por qué tengo que saber más que comisarios con inmenso poder?», añade.

Otros policías «implicados»

El operativo, develado en exclusiva por OKDIARIO, fue diseñado presuntamente por el Ministerio del Interior, que en aquel momento dirigía Jorge Fernández-Díaz.

Por esa tarea de infiltración, el chófer recibió 2.000 euros netos mensuales y llegó a percibir el montante de 48.000 euros en negro durante los dos años que duró su papel como ‘topo’. Estos pagos fueron autorizados por el Ministerio y por la cúpula de la dirección de la Policía.

Ahora, Ríos, que está siendo investigado en la séptima pieza separada del ‘caso Tándem’, insta a que se investigue a otros mandos policiales porque -según defiende- todo lo que se hizo él «fue legal».

El comisario Enrique García Castaño ‘El Gordo’, otra de las personas investigadas en la trama, declaró ante el juez que investiga el ‘caso Villarejo’ que Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad con el ex ministro Fernández Díaz, fue quien le dio la orden de investigar al ex tesorero. Y aseguró que los avances en la investigación se ponían en conocimiento de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, comandada en aquel momento por el comisario Manuel Vázquez ‘El Fiti’.

Por último, explicó al magistrado Manuel García-Castellón que «por lógica y por una cuestión de jerarquía», el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «debía estar informado» de las evoluciones de la operación policial.

Ríos: «Fíjate mi suerte»

El ex conductor de la familia Bárcenas ironiza en la conversación y exclama: «Fíjale mi suerte, un buen ejemplo para colaborar con la Justicia».

La Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional que reforzara las medidas cautelares a Sergio Ríos y la impusiera una fianza de 3.000 euros, a abonar en 48 horas, para evitar su entrada en prisión.

Finalmente, el magistrado declinó la petición de la Fiscalía al considerar que Ríos ha comparecido siempre que ha sido citado a declarar y ha cumplido con las medidas cautelares que le fueron impuestas en enero.

Lo último en España

Últimas noticias